El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesinan a tiros a otro líder comunitario en Colombia

Publicado:
En lo que va del año, este es el tercer caso de un representante comunitario asesinado en la zona del Catatumbo y el número 35 a nivel nacional.
Asesinan a tiros a otro líder comunitario en Colombia

El líder comunitario Efrén Jesús Ospina Velásquez ha sido asesinado este sábado en el departamento colombiano de Norte de Santander. La víctima era parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) e impulsaba a las comunidades campesinas para que se retiren de los cultivos de coca con la ejecución de proyectos productivos.

Ospina fue interceptado por dos hombres armados que se movilizaban en motocicleta y lo mataron dentro de su finca. Este es el tercer caso en lo que va del año de representantes comunitarios asesinados en la zona del Catatumbo y el número 35 a nivel nacional.

El coronel Jhon Alzate, comandante de la Policía de Norte de Santander, confirmó a RCN que la víctima "recibió varios impactos de arma de fuego", y que "hasta el momento se desconocen los autores y las causas de este homicidio".

Por su parte, la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del país latinoamericano condenó el homicidio e instó a las autoridades a esclarecer el caso y adoptar medidas de protección a la población en este sector. 

En la zona hay alta injerencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Ejército Popular de Liberación (EPL), por lo que se investiga si la responsabilidad del crimen está vinculada con uno de estos grupos subversivos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7