El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Calculan cuándo alcanzará su pico el nuevo coronavirus

Publicado:
Investigadores analizaron parámetros como el período de incubación, que estiman en 5,2 días, y el período entre la aparición de síntomas y la confirmación de la infección, de 6,1 días.
Calculan cuándo alcanzará su pico el nuevo coronavirus

Científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres han realizado cálculos preliminares en un intento de predecir la dinámica de la transmisión del nuevo coronavirus. Según su modelado matemático y asumiendo que las tendencias actuales siguen en curso, la neumonía por el nuevo coronavirus alcanzará su pico en la ciudad china de Wuhan, donde se originó el brote, a mediados o a finales de febrero.

Estiman que el virus podría haber infectado al menos a una de cada 20 personas en Wuhan, que se encuentra en cuarentena con unos 11 millones de residentes desde el 23 de enero. El profesor asociado de la entidad Adam Kucharski comentó a Bloomberg este domingo que "es posible que en base a los datos actuales podríamos ver un pico de prevalencia superior al 5 %", lo que equivale a unos 500.000 casos de infección acumulados.

Esta cifra es mucho mayor que los 14.982 casos del 2019-nCoV documentados en Wuhan por las autoridades locales para las 20:00 (hora local) de este sábado.

En su análisis los científicos partieron de ciertas premisas y tomaron en consideración factores como el período de incubación de 5,2 días y el período entre la aparición de síntomas y la confirmación de la infección de 6,1 días, así como el elevado riesgo de contagio entre 10 millones de identificados como más vulnerables en Wuhan.

  • Las autoridades chinas reportaron más de 40.000 casos del nuevo coronavirus y más de 900 muertes en el país. La cifra supera el número de los fallecidos (774) del síndrome respiratorio agudo grave o neumonía atípica por el coronavirus SARS durante el brote en 2002-2003.
  • No existen medicamentos con eficacia probada contra la nueva infección. Todos los tratamientos actuales que reciben los infectados tienen como objetivo aliviar los síntomas, pero no erradican el virus del organismo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7