El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló el pasado domingo que la propagación del coronavirus 2019nCoV fuera de China podría ser más común de lo que se cree y acelerarse en el futuro.
"Ha habido algunos casos preocupantes de propagación del 2019nCoV a través de personas sin historial de viajes a China. La detección de un pequeño número de casos puede indicar una transmisión más generalizada en otros países; en resumen, es posible que solo estemos viendo la punta del iceberg", advirtió Ghebreyesus el pasado domingo en su cuenta de Twitter.
Al mismo tiempo, instó a la comunidad global a aprovechar el tiempo ganado gracias a la contención de la infección y a que los países creen planes de lucha contra el coronavirus en caso de que llegue a su territorio.
"La extensión del 2019nCoV fuera de China parece ser lenta ahora, pero podría acelerarse. La contención sigue siendo nuestro objetivo, pero todos los países deben usar la ventana de oportunidad creada por la estrategia de contención para prepararse para la posible llegada del virus", escribió el jefe de la OMS.
Mientras tanto, la infección ya se ha cobrado más de 900 vidas en China y ha contagiado a más de 40.000 personas en ese país. Estas cifras la convierten en una epidemia más mortal que el brote de SARS de hace casi dos décadas.