El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una conocida crítica de arte destruyó obra valuada en 20.000 dólares en México

Publicado:
Varias personas, entre ellas el director del Museo Soumaya, denuncian que Avelina Lésper rompió la obra intencionadamente y posteriormente huyó. Sin embargo, la crítica se defiende asegurando que no trató "de agredir ni violentar" la pieza de arte.
Una conocida crítica de arte destruyó obra valuada en 20.000 dólares en México

La conocida crítica de arte Avelina Lésper ha sido acusada de destruir intencionadamente una obra del artista mexicano Gabriel Rico, el pasado sábado, en la exposición Zona Maco de la galería OMR, en Ciudad de México. La creación, titulada 'Nimble and sinister trick (To be preserved with put scandal and corruption)', estaba valorada en 20.000 dólares.

Una de las primeras personas en denunciar a Lésper fue el director del Museo Soumaya, y testigo del incidente, Alfonso Miranda, quien a través de su cuenta de Twitter dijo que "la pseudo y autoproclamada crítica de arte Avelina Lésper" rompió la obra y "ni siquiera se disculpó y huyó".

Por su parte, Lésper sostuvo que no salió huyendo del lugar, sino que "el accidente sucedió cuando la obra implosionó al intentar acercar una lata de refresco vacía a la obra", y que no trató "de agredirla ni violentarla". "Como una crítica, llevaba una lata vacía de refresco, traté de ponerla sobre una de las piedras, pero la obra explotó, se hizo pedazos, ni siquiera pude apoyarla, me quedé con la lata en la mano", ha explicado través de las redes.

El artista Pavel Égüez, que acompañaba a Lésper durante su visita al OMR, ha salido en su defensa, relatando que "Avelina no la tocó", sino que "un vidrio demasiado delgado y su débil estructura ocasionaron el incidente".

Según algunos testigos, el galerista comunicó a Lésper que tenía que reparar la obra, a lo que ella respondió: "No hay problema, dame todos los objetos y dime las medidas". La crítica asegura que "jamás" se habló del precio, ni de "que la tenía que pagar", recoge Vanguardia. Al parecer, al escuchar esto el galerista respondió: "Adiós, te puedes ir, dame tu teléfono y luego te digo qué pasó".

Numerosos testigos

Según parece, la escena fue contemplada por numerosos testigos. Algunos de ellos, al observar vidrios en el piso, en un principio creyeron que era parte de una 'performance', aunque cayeron en su error al ver a Lésper escoltada por guardias de seguridad.

Algunos de los testigos han contado su versión a través de las redes sociales. 

Alimento para memes

Lo sucedido con la obra de Gabriel Rico ha dado lugar a que se dé rienda suelta al ingenio de muchos. Así, el episodio ha sido la inspiración de una infinidad de memes que tienen a la crítica de arte como protagonista.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7