El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una loba gris protegida muere en California tras recorrer 14.000 km en busca de pareja

Publicado:
Las autoridades estadounidenses investigan este "trágico" fallecimiento porque "la recuperación" de esta especie en ese estado "apenas está en sus primeros pasos".
Una loba gris protegida muere en California tras recorrer 14.000 km en busca de pareja

Las autoridades de conservación medioambiental de California investigan la muerte de OR-54, una loba gris —especie casi extinta en ese territorio de EE.UU.— cuyo cadáver encontraron el pasado 5 de febrero gracias al chip que tenía insertado.

Ese animal tenía cerca de cuatro años y pertenecía a la manada del río Rogue originaria del vecino estado de Oregón, que habría abandonado a principios de 2018 para buscar un macho y aparearse, según informó el sitio web Oregonlive.

Durante los últimos tres meses de 2019 recorrió más de 1.600 kilómetros por seis condados californianos y desde que se separó de su manada cubrió más de 14.000 kilómetros, a razón de unos 21 kilómetros diarios.

La bióloga Amaroq Weiss estima que este fallecimiento es "trágico" porque "la recuperación del lobo en California apenas está en sus primeros pasos".

El padre de OR-54 era el lobo OR-7, que fue a California hace años y estableció la primera manada conocida en seis décadas al oeste de Oregon.

  • Weiss destaca que solo se conocen otros siete lobos en California, el tercer estado más grande de EE.UU.
  • En el siglo XIX, los estadounidenses exterminaron la especie 'Canis lupus' en la zona mediante un programa patrocinado por Washington para favorecer a la industria ganadera.
  • Los lobos grises están protegidos por leyes estatales y federales debido al riesgo de extinción.
  • La pena máxima por cazar un ejemplar supone un año de prisión y una multa de 100.000 dólares.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7