El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Mobile World Congress de Barcelona 'pone en cuarentena' a China tras la retirada de importantes compañías tecnológicas

Publicado:
La organización del congreso pretende fortalecer la seguridad sanitaria del evento frente a la amenaza del coronavirus.
El Mobile World Congress de Barcelona 'pone en cuarentena' a China tras la retirada de importantes compañías tecnológicas

Ningún ciudadano chino que permanezca este lunes dentro de las fronteras de su país podrá asistir al próximo Mobile World Congress (MWC), que se celebrará entre los próximos 24 y 27 de febrero. Con esta prohibición, la organización del congreso pretende fortalecer la seguridad sanitaria del evento frente a la amenaza del coronavirus.

En concreto, la medida establecida obliga a todos los asistentes que provengan de China o hayan estado allí recientemente a demostrar que han permanecido fuera del país asiático al menos durante los 14 días previos a esta edición del MWC. Para ello, en el momento de acreditarse, deberán mostrar el sello del pasaporte y un certificado de salud.

Aún más restrictiva será la medida adoptada en relación a las personas procedentes de la provincia de Hubai –en cuya capital, Wuhan, se detectó el foco del coronavirus–: se les prohibirá la entrada directamente.

Estas decisiones, acordadas por la Asociación de operadoras móviles de tecnología GSM (GSMA) en virtud de las recomendaciones de cuarentena emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectarán a unos 5.000 asistentes provenientes de China, que representan aproximadamente el 4,5 % de los 110.000 visitantes que suelen asistir al MWC. 

Las restricciones son similares a las adoptadas internacionalmente por diversas compañías de cruceros, que han decidido negar el embarque a todas aquellas personas que hayan estado en China durante los 14 días previos.

Empresas ausentes en el MWC

La última empresa en anunciar que no participará en la próxima edición del MWC de Barcelona ha sido Sony, que ha explicado su decisión aludiendo a "la seguridad y al bienestar" de sus clientes, socios y empleados.

El gigante tecnológico norteamericano se suma así a otras importantes compañías del sector que han ido informando de su ausencia a lo largo de los últimos días: LG, Nvidia, Amazon o Ericsson, que también han basado su decisión de no participar en su intención de no exponer a sus empleados al posible contagio. 

Mientras tanto, centenares de ciudadanos chinos residentes en Barcelona, recién regresados a España de sus vacaciones de Año Nuevo en su país de origen, se están sometiendo a cuarentenas voluntarias, con el fin de limitar cualquier posibilidad de contagio del coronavirus.

Hasta ahora, los dos únicos contagios del coronavirus confirmados en España corresponden a un turista alemán en La Gomera (Islas Canarias) y a un ciudadano británico residente en la isla de Mallorca (Islas Baleares).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7