Ankara ha acusado al Gobierno sirio de atacar este lunes un puesto militar turco en el área de Taftanaz, en el noroeste de Idlib, provocando la muerte de cinco de sus soldados, según ha informado el periódico Haberturk, citando al Ministerio de Defensa de Turquía.
Se informa también que otros cinco militares turcos resultaron heridos en el ataque.
En respuesta a este ataque, las fuerzas turcas tomaron represalias, según reportaron a Reuters funcionarios de Turquía.
La semana pasada, el presidente de Turquía, Recep Tayyp Erdogan, envió tropas adicionales a la región y amenazó con atacar a las tropas del Gobierno de Bashar al Assad si a lo largo de este mes no se retiran de los puestos de control turcos de Idlib. El mandatario advirtió que cada uno de los ataques llevados a cabo contra soldados turcos o contra sus aliados tendrá represalias sin previo aviso, independientemente de quién lo haya realizado.
Previamente, el pasado lunes, Erdogan aseguró que su país atacó 40 objetivos en Siria "neutralizando a 35 sirios", en respuesta a la ofensiva contra militares turcos —de la que Ankara responsabilizó a las Fuerzas Armadas de Siria— que tuvo lugar horas antes en la región de Idlib, y en la que cuatro militares turcos perdieron la vida y otros nueve resultaron heridos.
Rusia indicó que los militares turcos fueron blanco del ataque de las Fuerzas sirias, porque no avisaron a Rusia de sus movimientos en la zona de desescalada de Idlib. Por su parte, el Centro ruso para la reconciliación de Siria indicó que los cazas turcos no lanzaron ataques aéreos contra las posiciones de las Fuerzas Armadas de Siria.