Actualidad

México extradita a cinco presuntos líderes del narcotráfico a EE.UU., entre ellos está uno de los más buscados por la DEA

Publicado:
Son acusados de graves delitos como homicidio, secuestro, asociación delictiva y lavado de dinero. Uno tiene vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación y otro con la Familia Michoacana.
México extradita a cinco presuntos líderes del narcotráfico a EE.UU., entre ellos está uno de los más buscados por la DEA

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que cinco aparentes narcotraficantes fueron extraditados desde México a EE.UU., entre los cuales se encuentran presuntos referentes del crimen organizado, requeridos por la Justicia del país vecino. 

Así, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado por ambas naciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo para entregar a los posibles delincuentes.

Los acusados

De esta forma, las autoridades enviaron a Apolinar D., solicitado por la Corte Superior de California, para ser juzgado por homicidio, secuestro, atentados contra la salud y la conformación de una asociación delictiva. 'El Poly', como se lo conoce, era uno de los individuos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE.UU., luego de haber retenido al dueño de un club nocturno en esa ciudad estadounidense.  

En la lista también aparece Jesús C., apuntado como un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), posible responsable de la distribución de drogas en la nación limítrofe. Sobre el detenido, más conocido como 'El Canasto', la Corte del Distrito Este del estado de Virginia va a resolver las acusaciones de lavado de dinero, asociación delictiva y atentados contra la salud.

Asimismo, la Justicia del Distrito Central de Carolina del Norte procesará a Ramón M. por los probables delitos de asociación ilícita y delitos contra la salud. El involucrado, apodado 'El Llavero', es señalado como uno de los aparentes jefes de la Familia Michoacana, y se cree que su rol era traficar droga sintética en la costa oeste de EE.UU. 

Por su parte, Jesús F. fue extraditado por "probables delitos de homicidio en primer grado, homicidio en segundo grado y agresiones cometidas contra un funcionario federal", señala el texto oficial. El hecho que complica a 'El Mayonesa' ocurrió en 2010 en el estado mexicano de Sonora, y será evaluado por una Corte Federal del estado de Arizona. 

A su vez, la Corte Superior del estado de California determinará la culpabilidad o inocencia de Peter A., de quien se desconoce si pertenece a alguna red, pero está acusado de homicidio y el delito de "allanamiento de morada". 

Más extradiciones en enero

El 14 de enero la FGR ya había extraditado a ocho importantes líderes narco del Cártel del Golfo, el Cártel de Juárez, la Línea, los Zetas y los Laredo. En sintonía, el 26 de ese mes la Fiscalía entregó seis individuos a EE.UU, incluyendo un referente de Los Granados, dedicados a la trata de personas, dos miembros del Cártel de Sinaloa y uno del grupo de Arellano Félix.

Covid19