El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Explosión masiva y el ciberataque "más extendido" en la historia del país: nuevos detalles del fallido lanzamiento del satélite iraní

Publicado:
Partes del Zafar fueron encontradas "en zonas despobladas cerca de la ciudad de Zahedan", indicaron las autoridades locales.
Explosión masiva y el ciberataque "más extendido" en la historia del país: nuevos detalles del fallido lanzamiento del satélite iraní

Irán lanzó el pasado domingo un satélite de monitoreo de fabricación propia, pero no alcanzó la órbita prevista. El lanzamiento del Zafar ('Victoria', en persa) se efectuó desde el Centro Espacial Nacional Imán Jomeini, en la provincia de Semnán, a 220 kilómetros al sureste de Teherán.

Las partes del satélite fueron encontradas "en zonas despobladas, cerca de la ciudad de Zahedan", en la provincia de Sistán y Baluchistán, afirmó a la agencia IRNA, este lunes,  Mohammad-Hadi Marashi, vicegobernador para la Seguridad y Orden Público en dicha provincia. De acuerdo con sus declaraciones, "los ciudadanos no tenían motivos para preocuparse".

Mientras tanto, varios usuarios reportaron en las redes sociales haber escuchado 8 explosiones masivas en la zona donde cayó el Zafar. Además, pudieron observar una enorme luz brillante, recoge Radio Farda.

Por su parte, Azari Jahromi, ministro iraní de Información y Tecnología de las Comunicaciones, detalló que el satélite cayó al océano Índico. En ese contexto, prometió lanzar una nueva versión del aparato en mayo o junio próximo.

"El ataque más extendido en la historia iraní"

Horas antes del lanzamiento, el viceministro de Información de Irán, Hamid Fatahi, señaló que la red de comunicaciones del país se convirtió en objetivo de un ciberataque masivo.

"Piratas informáticos lanzaron hoy el ataque más extendido en la historia iraní contra la infraestructura del país", reza su mensaje en Twitter. Fatahi precisó que los atacantes "están buscando la interrupción de la red de Internet iraní en todo el mundo".

Se desconoce si el lanzamiento fallido del satélite está relacionado con el ciberataque denunciado por Fatahi.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7