Actualidad

FOTOS: Descubren en Canadá un pariente del tiranosaurio antes desconocido de 80 millones de años de antigüedad

Publicado:
El 'Thanatotheristes degrootorum' es la especie más antigua de la familia de los tiranosáuridos jamás descubierta en el país.
T-Rex

Un equipo de científicos canadienses identificó una nueva especie de dinosaurio que habitaba en la provincia de Alberta, en el suroeste de Canadá, hace unos 79 millones de años. El reptil, descrito en una publicación reciente en la revista Cretaceous Research, ha sido bautizada con el nombre 'Thanatotheristes degrootorum'.

Se trata de un animal de cerca de ocho metros de largo, cuyos huesos fosilizados fueron hallados en 2010 en una roca a orillas del río Bow, unos 200 kilómetros al sureste de Calgary.

Tras analizarlos el año pasado, los paleontólogos, encabezados por Jared Voris, decidieron que los huesos pertenecen al miembro más antiguo de la familia 'Tyrannosauridae' descubierto en el país norteamericano. Los 'Tyrannosauridae', o tiranosáuridos, se llaman así en honor a la especie más famosa de la familia, el 'Tyrannosaurus rex'.

"Con esta nueva especie, ahora sabemos que los tiranosaurios estaban presentes en Alberta antes de hace 77 millones de años, la edad del siguiente tiranosaurio más antiguo. Por su cráneo, podemos ver cómo el 'Thanatotheristes' está relacionado con otros tiranosaurios más conocidos de Alberta", cita un comunicado de la Universidad de Calgary a uno de los autores del estudio, François Therrien.

Dentro de su familia formaba, junto con al menos otras dos especies, un grupo específico llamado 'Daspletosaurini', cuyos integrantes tenían más dientes y el hocico más prolongado que el resto de los tiranosaurios.

"Encontramos características del cráneo que no se habían visto antes en otros tiranosaurios. El fósil presenta varias características físicas, incluidas unas crestas a lo largo de la mandíbula superior, que lo distinguen claramente como una nueva especie", asevera Voris.

Asimismo, opina que la diversidad del aspecto físico de esos reptiles cercanos evidencia una adaptación a los distintos ecosistemas en los que habitaban las diferentes especies de tiranosáuridos.

"Algunas especies se adaptan mejor a ciertos ambientes. Esto reduce la competencia y les da a las especies una mejor oportunidad de supervivencia", señala Voris.

"Nos da una nueva comprensión de la evolución del tiranosaurio y de cómo estos animales interactúan con su ecosistema", asevera.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19