Un reciente feminicidio registrado en Ciudad de México causó mucha conmoción en el país latinoamericano y encendió aún más las alertas sobre la creciente violencia de género.
Ingrid Escamilla, de 25 años, fue asesinada brutalmente por su pareja el sábado pasado, al interior de un apartamento en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la capital mexicana.
El domingo en la noche, Érick Francisco, de 46 años, confesó el atroz crimen de Ingrid a los agentes policiales que lo detuvieron. Según contó el hombre, discutió con su pareja, forcejearon y la apuñaló por el cuello.
Después de matarla, le cortó la piel, le quitó algunos órganos, y los arrojó por el inodoro y el drenaje de la calle. Cuando el oficial de la policía que lo detuvo le preguntó por qué había perpetrado el crimen, el feminicida respondió que por "vergüenza y miedo".
En conferencia de prensa, el Gobierno de Ciudad de México informó este martes que activó inmediatamente el Protocolo de Feminicidio para investigar los hechos. Además, ordenó la intervención de peritos de criminalística, fotografía, genética y química en la escena del crimen.
Érick Francisco se encuentra detenido en la Fiscalía Central de Investigación para el delito de Homicidio. Las autoridades capitalinas han declarado que buscarán la máxima sentencia contra el presunto feminicida, que es de 60 años en prisión.
Indignación
El feminicidio de Ingrid Escamilla conmocionó a miles de personas en México, un país en donde asesinan a diez mujeres cada día.
"No exagero cuando digo que tengo un nudo en la garganta, un vacío en el pecho. Triste. Enojada. Indignada. No hay palabras que alcancen para definir lo que siento", escribió la usuaria Irma Gallo en su cuenta de Twitter.
El brutal feminicidio de Ingrid Escamilla fue doblemente doloroso para muchas mujeres, porque las autoridades que acudieron a la escena del crimen filtraron las imágenes de la joven y algunos medios de nota roja (conocidos por su amarillismo) las publicaron en la portada.
"Mereces que te recordemos así, de esta manera", escribió la usuaria Brenda Vargas, y acompañó el tuit con una imagen de Ingrid Escamilla sonriendo.
La difusión de las imágenes de Ingrid Escamilla también generó un debate sobre los derechos de las víctimas y la falta de ética periodística en los medios de comunicación que las publicaron.
"Me aterra la idea de las fotos del feminicidio de Ingrid en los puestos de periódico [...] Dignidad y respeto es lo que merece toda persona, siempre. No normalicemos el terror", tuiteó la periodista María Ruiz.
En conferencia de prensa, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México informó que investigan la filtración de fotografías por parte de los agentes policiales, agregando que podría derivar en sanciones administrativas.
Condena de autoridades
Este martes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, condenó el feminicidio de Escamilla.
"El feminicidio es un crimen absolutamente condenable. Cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante", tuiteó Sheinbaum, asegurando que su Gobierno se compromete a trabajar "todos los días por erradicar la violencia hacia las mujeres".
En noviembre de 2019, la jefa de Gobierno de Ciudad de México declaró alerta de género en la capital mexicana, que incluyó una serie de acciones, como crear un registro público de agresores sexuales con sentencia firme; una iniciativa, llamada Ley Olimpia, para sancionar el acoso y la violencia digital; capacitación de funcionarios públicos encargados de atender delitos sexuales.
En 2019, la Fiscalía de Ciudad de México inició 68 carpetas de investigación por el delito de feminicidio. No obstante, la cifra no necesariamente representa el total de asesinatos contra mujeres por razones de género.
El sitio Animal Político ha reportado que en los últimos años, solo uno de cada cinco asesinatos de mujeres en el país fueron clasificados como posibles feminicidios. Algunas Fiscalías podrían registrar menos feminicidios por falta de capacitación o para intentar esconder la violencia de género en el país.
Aprobación de reforma
Este martes, el Senado mexicano aprobó una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de ampliar la protección a las víctimas.
La reforma aprobada por el Senado contempla que las víctimas de violencia física, sexual, psicológica y laboral puedan recibir medidas de protección inmediata para evitar que los agresores tengan algún contacto con ellas. El texto deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados para que entre en vigor.