El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. acusa a Huawei de tener acceso encubierto a redes móviles de todo el mundo durante al menos 10 años

Publicado:
El gigante tecnológico negó las acusaciones, afirmando que "nunca pondría en peligro los datos de sus clientes".
EE.UU. acusa a Huawei de tener acceso encubierto a redes móviles de todo el mundo durante al menos 10 años

La compañía china Huawei habría tenido acceso secreto a lo largo de más de 10 años a las redes de teléfonos móviles en todo el mundo a través de "puertas traseras", diseñadas para ser utilizadas por las fuerzas del orden público, informó The Wall Street Journal citando a funcionarios estadounidenses.

"Tenemos evidencia de que Huawei tiene la capacidad de acceder en secreto a la información confidencial y personal en los sistemas que mantiene y venden en todo el mundo", afirmó Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional de EE.UU.

Los informes indican que los fabricantes de equipos de telecomunicaciones están obligados a programarlos de tal manera que las autoridades puedan acceder a través de su sistema, si fuera necesario, a los datos de los usuarios de las redes móviles. Sin embargo, el fabricante no debería tener el mismo acceso sin el consentimiento del operador de la red, norma que, según afirman, violó Huawei.

Por su parte, el gigante tecnológico negó las acusaciones, afirmando que "nunca pondría en peligro los datos de sus clientes".

"[Huawei] nunca ha hecho y nunca hará nada que pueda comprometer o poner en peligro la seguridad de las redes y los datos de sus clientes", declaró la compañía. "Rechazamos enfáticamente estas últimas acusaciones. Una vez más, las acusaciones infundadas se repiten sin proporcionar ningún tipo de evidencia concreta".

Los funcionarios sostuvieron que tenían constancia de la existencia del acceso a los datos desde el 2009, pero no revelaron que Huawei realmente lo haya utilizado desde que se descubrió. Tampoco proporcionaron información respecto a en qué países los consumidores podrían haber sido afectados por el presunto espionaje.

Enfrentamiento de Huawei con Washington

El gigante chino de las telecomunicaciones se encuentra inmerso en un enfrentamiento con Washington, que lo acusa de espiar para el Gobierno del país asiático a través de sus dispositivos, algo que la compañía desmiente

En mayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. Asimismo, el Departamento de Comercio de EE.UU. incluyó en su 'lista negra' a Huawei.

Mientras tanto, el Gobierno de EE.UU. también ha presionado a sus aliados en Europa para que cierren las puertas de sus redes nacionales 5G a las compañías chinas. Sin embargo, los operadores de ciertos países europeos, como España, Reino Unido, Italia y Suiza, ya han expresado abiertamente su interés en la tecnología del gigante chino.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7