El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere Sergio Catalán, el arriero que encontró a los supervivientes de 'la tragedia de los Andes'

Publicado:
El arriero chileno recorrió 120 km para avisar acerca de los supervivientes del accidente de vuelo que sufrió un equipo de jugadores de rugby uruguayos cuyo avión se estrelló en 1972.

Este lunes ha fallecido a los 91 años de edad el chileno Sergio Catalán, el hombre que encontró a los rugbistas sobrevivientes del accidente de vuelo conocido popularmente como el 'Milagro de los Andes' o la 'Tragedia de los Andes', que ocurrió en esta cordillera en octubre de 1972.

Catalán, arriero de profesión, es reconocido por haber encontrado a Fernando Parrado y Roberto Canessa, dos de los 16 sobrevivientes del vuelo en el que viajaban 40 pasajeros y 5 miembros de la tripulación.   

Después de permanecer 69 días en la cordillera andina, los jugadores Parrado y Canessa finalmente hallaron a Catalán, quien cabalgó 120 km para dar aviso a las autoridades, lo que permitió dar inició al operativo en el que se rescataría al resto de los supervivientes.

Gracias a la acción de Catalán, fue posible rescatar a los últimos sobrevivientes que resistieron por 72 días la duras condiciones climáticas propias de los Andes, así como la falta de alimento y de un refugio adecuado. 

Tras su fallecimiento, los supervivientes de la tragedia, así como el equipo de rugby Old Christians, han expresado su pésame y recordado lo que ellos consideran una hazaña a través de las redes sociales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7