El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por primera vez las amenazas de un ataque con 'malware' en macOS son mayores que en Windows

Publicado:
A pesar del creciente número de detecciones, el sistema operativo continúa siendo confiable. No obstante, lo resultados invitan a los usuarios a tomar en serio el tema porque sus equipos no son completamente inmunes.
Por primera vez las amenazas de un ataque con 'malware' en macOS son mayores que en Windows

La empresa de seguridad informática Malwarebytes compartió esta semana un informe sobre códigos maliciosos ('malware') que subraya que la cantidad de amenazas en los sistemas operativos macOS  de Apple superó por primera vez las de Windows en una proporción de 2 a 1 en 2019.

Si bien los computadores Mac se consideran más seguros que los de su competidor, el también fabricante de antivirus registró un aumento de más del 400 % en el volumen de 'malware' año tras año, aunque parte de ese resultado es atribuible al incremento en la base de usuarios.

En concreto, se calculó el número de amenazas por cada 'endpoint' —ordenador remoto conectado a una red— y se detectó un promedio de 11 casos el año pasado en Mac, frente a 5,8 en Windows durante el mismo período. En 2018, la cifra para los PCs de Apple afectados por 'software' malicioso fue de 4,8. Vale la pena aclarar que esos datos solo incluyen las amenazas detectadas por el antivirus de Malwarebytes y están limitados a sus usuarios.

En términos de categoría los ataques a macOS  y Windows difieren entre sí. En los sistemas de Microsoft se trata de "'malware' tradicional" dirigido especialmente a empresas. Mientras tanto, Mac es atacado por problemas menos peligrosos, como el 'adware'—publicidad no deseada o engañosa— y los denominados programas potencialmente no deseados (PUP), que se instalan legítimamente como parte de otro programa.

La velocidad con la que se vienen propagando las dos últimas categorías obedece a que Apple se centra en salvaguardarse de amenazas graves. "No han tomado medidas enérgicas contra el 'adware' y los PUP en la misma medida que tienen con otro 'malware', dejando la puerta abierta para que estos programas se infiltren", resalta el informe.

A pesar del creciente número de detecciones, macOS continúa siendo una plataforma confiable. No obstante, lo resultados de Malwarebytes ponen de manifiesto vulnerabilidades y son una invitación para que los usuarios se tomen en serio ese tema porque sus equipos no son del todo inmunes. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7