El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen al presunto autor del asesinato de la fotoperiodista chilena Albertina Martínez

Publicado:
El cuerpo de la mujer, de 38 años, fue hallado en su domicilio por su madre el pasado 21 de noviembre.
Detienen al presunto autor del asesinato de la fotoperiodista chilena Albertina Martínez

Oficiales del cuerpo de Carabineros de Chile detuvieron a un joven, sospechoso del asesinato de la fotoperiodista Albertina Martínez Burgos, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 21 de noviembre en su domicilio, en Santiago.

El fiscal Arturo Gómez, quien lleva el caso, informó a la prensa que el presunto responsable del crimen, de 19 años, estaba escondido en la comuna de Santa Cruz, en la región de O'Higgins —a unos 200 kilómetros al suroeste de Santiago—, "en donde fue detenido por Carabineros del OS-9 (Departamento de Investigaciones de Organizaciones Criminales) el día de ayer a las 20:50 horas (hora local)".

Según Gómez, apenas tres días después del hallazgo del cuerpo de Martínez, tras una serie de diligencias, se determinó la identidad del ahora detenido, y desde entonces era buscado por los cuerpos de seguridad. 

El fiscal detalló que cuentan con "bastante material gráfico" para demostrar la participación del detenido en la muerte de la fotoperiodista y será procesado por un delito de "robo con homicidio".

"Vamos a lograr acreditar la participación de un ciudadano chileno que actúo motivado por un robo y que por ocasión de un robo comete el homicidio", explicó.

Gómez indicó que desde el principio descartaron que el crimen estuviera relacionado con el trabajo de la víctima como fotoperiodista. "Estábamos frente a un delito común, pero uno de los más graves", sentenció. También señaló que se descartó el vínculo entre el detenido y la víctima.

Además, dijo que al detenido "le corresponde la participación en calidad de autor", pero investigarán a otras personas "que colaboraron para que este sujeto huyera" durante casi tres meses.

El hallazgo

Martínez Burgos, de 38 años, quien era fotógrafa 'freelance' y trabajó en la Televisión Nacional de Chile (TVN) y en el canal de televisión chileno Mega, fue vista por última vez el pasado 19 de noviembre.

Dos días después, tras no tener noticias de ella, su madre se acercó a su domicilio, tocó la puerta, pero no hubo respuesta. Con la ayuda de un cerrajero logró ingresar más tarde y encontró a su hija tendida y sin señales de vida.

Deborah Quintana, de la Fiscalía Centro Norte, informó que a su asesinato se añade la pérdida de material gráfico, entre otros artículos de valor que se encontraban en su residencia.

"El crimen de Albertina Martínez no puede quedar impune. Esperamos que la investigación continúe avanzando y que el autor del crimen obtenga máxima sentencia. Nuestro abrazo a la familia de la fotógrafa", escribieron este miércoles desde el Ministerio de la Mujer, a través de Twitter.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7