El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Escritor francés que durante años escribió sobre sus relaciones con menores, es investigado por pedofilia tras la publicación del libro de una víctima

Publicado:
En su libro Vanessa Springora relata la relación que mantuvo con Gabriel Matzneff en los años 80, cuando ella tenía 14 años y él 50. Además, señala que el escritor no temía el arresto ni el enjuiciamiento penal, ya que estaba convencido de contar con el apoyo del entonces presidente de Francia y otras personas famosas.
Escritor francés que durante años escribió sobre sus relaciones con menores, es investigado por pedofilia tras la publicación del libro de una víctima

El escritor francés Gabriel Matzneff fue citado este miércoles como parte de una investigación sobre pedofilia luego que se publicara el libro de Vanessa Springora, en el cual la autora afirma que a los 14 años tuvo con él relaciones sexuales, según informa el periódico Le Parisien. 

Matzneff, de 83 años, que nació en Francia en una familia de emigrantes de Rusia, nunca ocultó su relación con menores e incluso escribió libros y ensayos sobre esto durante años.

Así, en su ensayo 'Menores de 16', el escritor llamó a los niños "tercer género especial" además de afirmar que las "criaturas más sensuales" que había conocido en su vida eran "un niño de doce años y una niña de quince años".

Sus relaciones sexuales con los menores de edad también se mencionan en su diario personal, el cual Matzneff comenzó a publicar por partes en 1976. En un fragmento, el escritor habló sobre un viaje a Filipinas a mediados de los años 80, durante el cual se dedicó al turismo sexual y compró los servicios de niños de entre 8 y 12 años.

A pesar de ello, a lo largo de su vida el escrior contó con el apoyo de personas famosas. Por ejemplo, el entonces presidente de Francia, Francois Mitterrand, en repetidas ocasiones mostró su admiración por su trabajo y lo invitó a cenar. En 1986, Mitterrand escribió un artículo sobre Matzneff para la revista Matulu en el que lo elogiaba como un escritor que "siempre ha sorprendido por su gusto por el rigor y por la profundidad de su pensamiento".

'El Consentimiento'

A principios de enero, la editora Vanessa Springora publicó el libro 'El Consentimiento', en el cual describió su relación con Matzneff en los años 80, cuando ella tenía solo 14 años, mientras que el escritor tenía 50 años

En la obra Springora no menciona el nombre del escritor y solo usa sus iniciales. No obstante, durante las entrevistas la mujer no ocultaba que escribía específicamente sobre Matzneff. 

La editora admite que estaba fascinada por el carisma de Matzneff y su atención, describiendo cómo el escritor la recibía después de la escuela, le escribía cartas y organizaba encuentros supuestamente fortuitos. Durante algún tiempo la pareja incluso vivió en un hotel, ya que el hombre quería evitar las visitas de la Policía, que recibió informes anónimos sobre las relaciones sexuales del escritor con un menor.

Según Springora, Matzneff no temía el arresto ni el enjuiciamiento penal, ya que estaba convencido de que lo apoyarían el entonces presidente de Francia, François Mitterrand, el diseñador Yves Saint Laurent y otras personas famosas

En su libro la mujer se acusa de ceder ante los sentimientos y declara que no entendió que era una víctima. Después de su separación, Matzneff continuó publicando libros y ensayos en los que describía sus relaciones con menores, lo que, según Springora, le trajo aún más sufrimiento. 

#MeToo francés

Después de la publicación de 'El Consentimiento', la Fiscalía de París inició una investigación contra Matzneff y actualmente está buscando otras víctimas o testigos. Sin embargo, de momento ninguna otra presunta víctima ha presentado una denuncia.

Mientras tanto, el ministro de Cultura francés, Franck Riester, propuso privar a Matzneff de la asistencia social estatal —remuneración que perciben en el país escritores famosos que no pueden mantenerse por su avanzada edad o enfermedad—, que Matzneff ha estado recibiendo desde 2002, según informa Le Parisien. 

Riester también solicito revisar los premios que el escritor ha recibido. Gabriel Matzneff es oficial de la Orden de las Artes y la Literatura y titular de la Orden del Mérito.

Por su parte, tres editoriales, incluida el mayor en Francia, Gallimard, anunciaron el cese de las ventas de los libros de Matzneff, de acuerdo con el periódico Le Monde. La revista Le Point, también detuvo la colaboración con el escritor, quien escribía columnas para la publicación desde 2013. 

El escándalo generado por el libro de Vanessa Springora ya está siendo denominado como el #MeToo francés, mientras en las calles del país aparecen pintadas como "Gabriel Matzneff, responderás por tus acciones".

Además, el caso de Gabriel Matzneff resucitó las discusiones sobre el establecimiento legislativo de la edad mínima de consentimiento informado, lo que actualmente Francia no tiene. 

En el país galo, las relaciones con menores de 15 años están prohibidas, pero no se reconocen automáticamente como violación. La sentencia mínima por agresión sexual contra una persona menor de 15 años es de cinco años, mientras que la máxima es de 20 años. 

Respuesta de Matzneff

En una entrevista con el canal BFM TV, Gabriel Matzneff, quien abandonó Francia y actualmente se encuentra en Italia, señaló que tuvo relaciones sexuales con Springora de mutuo acuerdo y lo calificó como "una magnífica historia de amor".

Además, el escritor se negó a leer el libro para no "estropear los recuerdos y no hacerse daño".

También Matzneff afirmó que lamenta su actitud en Filipinas, y argumentó que en aquel momento no consideró que estuviera cometiendo un delito.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7