El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Propuesta de encuentro presidencial y un pedido de apoyo con el FMI: el intercambio entre Bolsonaro y el canciller argentino

Publicado:
El presidente de Brasil se reunió con Felipe Solá en Brasilia, en la primera visita oficial de un funcionario argentino tras la asunción de Alberto Fernández.
Propuesta de encuentro presidencial y un pedido de apoyo con el FMI: el intercambio entre Bolsonaro y el canciller argentino

Las tensiones entre los Gobiernos de Brasil y Argentina, principales socios comerciales en América Latina, se redujeron este miércoles con el encuentro entre el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el canciller de Buenos Aires, Felipe Solá, en el Palacio de Planalto, Brasilia.

Durante esa reunión, Bolsonaro le propuso al diplomático argentino mantener una entrevista con el presidente Alberto Fernández el próximo 1 de marzo en Montevideo, Uruguay, según informó la agencia estatal Télam. Sería en el marco de la asunción del electo jefe de Estado de ese país, Luis Lacalle Pou. 

Esta es la primera vez que la administración del mandatario derechista recibe a un funcionario del Gobierno de Fernández desde que asumió en la Casa Rosada, el pasado 10 de diciembre. Aunque los presidentes nunca se encontraron, mantuvieron cruces discursivos mediante declaraciones a la distancia, que elevaron las tensiones entre ambos gobiernos.

Del encuentro participaron también el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. 

Reunión productiva

En la mañana de este miércoles, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, mantuvo una reunión "extremadamente productiva" con su par de Argentina, Felipe Solá.

Ambos trataron temas de interés comercial, como los cambios aperturistas que busca Brasil en el Mercosur, y que llevaron a la administración de Bolsonaro a amenazar con abandonar el bloque comercial si la Casa Rosada se oponía a este proceso.

En tanto, Argentina buscó lograr apoyo del Gobierno vecino respecto a la renegociación de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), objetivo primordial de Fernández, que ha conseguido el respaldo de varios países la semana pasada, durante su gira por Europa. 

"Le pedimos a Brasil que nos apoye en la manera que puedan en el FMI porque pedimos tiempo para crecer y para pagar", dijo Solá ante la prensa, al salir de la reunión. 

Cruces de declaraciones

Las críticas de Bolsonaro hacia el gobierno "socialista" de Fernández, tal como lo describió el exmilitar retirado, provienen desde el pasado mes de agosto, momento en que el Frente de Todos ganó las elecciones primarias ante Mauricio Macri, a quien el mandatario brasileño apoyaba.

Tras el resultado, el presidente de Brasil advirtió sobre el peligro de que "bandidos de izquierda" retomaran el poder en Argentina y el país siguiera "el camino de Venezuela".   

Por su parte, el dirigente peronista "celebró" que lo cuestionara un hombre "racista, violento y misógino", dijo al referirse a Bolsonaro.  

Otro de los asuntos que generan cortocircuito en la relación bilateral es la situación de Luiz Inácio Lula da Silva, a quien Fernández visitó en la cárcel antes de su liberación y considera un "preso político"

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7