El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador presenta proyecto para reformar el Poder Judicial de México

Publicado:
La iniciativa pretende combatir la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el seno del Poder Judicial de la Federación.
López Obrador presenta proyecto para reformar el Poder Judicial de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que presentará una iniciativa de ley para reformar el Poder Judicial de la Federación. 

La iniciativa que anunció el Ejecutivo fue elaborada por el Poder Judicial de la Federación e impulsada por el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Se prevé que en los próximos días sea enviada al Congreso mexicano para su discusión y aprobación. No obstante, el partido oficialista Morena tiene mayoría en ambas cámaras, por lo que podría tener luz verde sin mayor dificultad. 

Cambios constitucionales

El proyecto de "Reforma Judicial con y para el Poder Judicial" contempla cambios a los artículos 94, 97, 99, 100, 103, 105 y 107 de la Constitución mexicana. 

Durante la conferencia matutina de López Obrador en Palacio Nacional, Zaldívar destacó que esta reforma "profunda" y de "gran calado" busca "combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial".

Algunas de las iniciativas más importantes de la reforma al Poder Judicial son:

  • Expedición de una Ley de Carrera Judicial, para fomentar la meritocracia en el ingreso, formación y permanencia del personal.  
  • Creación de una Escuela Federal de Formación Judicial, para organizar concursos de oposición (exámenes) para todos los cargos de función jurisdiccional.
  • Fortalecimiento del Instituto Federal de Defensoría Pública, para "llevar la justicia a 
    los rincones más alejados del país, a la gente más pobre, necesitada, olvidada y discriminada". 
  • Reforzamiento de las facultades institucionales de combate a la corrupción y al nepotismo.
  • Fomentar la paridad de género como principio y eje rector de la carrera judicial.
  • Perseguir como falta grave el acoso sexual, hostigamiento y toda conducta de naturaleza sexual sin el consentimiento de la mujer.

El ministro Zaldívar destacó que, de aprobarse esta reforma, el país avanzará hacia "el logro de una justicia plena y completa" y "la consolidación de un auténtico Estado de derecho". 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7