Actualidad

Dos especies de cuervos norteamericanos que se diferenciaron hace más de 400.000 años empiezan a fusionarse de nuevo

Publicado:
Estas dos especies ya eran la misma hace cientos de miles de años, pero después de haberse diferenciado a lo largo de los milenios, ahora estarían volviendo a convertirse en una sola.
Dos especies de cuervos norteamericanos que se diferenciaron hace más de 400.000 años empiezan a fusionarse de nuevo

Dos especies de cuervo que se diferenciaron hace más de 400.000 años, cuando el avance de un glaciar en el Pacífico norteamericano separó a las dos poblaciones, han empezado a evolucionar hasta convertirse de nuevo en una sola especie, informa Gizmodo remitiéndose al estudio de un equipo de científicos estadounidenses.

Según la investigación, basada en nuevas pruebas genéticas, la nueva especie de cuervos se ha estado hibridando de forma natural en una franja de 900 kilómetros entre el estado estadounidense de Washington y la provincia canadiense de Columbia Británica.

Sin embargo, los investigadores no descartan que en este proceso de hibridación hayan desempeñado un papel factores más recientes, como la expansión de hábitats alterados por los humanos, según su estudio, publicado en Molecular Ecology.

"Significa que la especiación no es un proceso unidireccional", señaló Dave Slager, autor principal del estudio y candidato a doctor en biología en la Universidad de Washington, citado por Gizmodo. "Incluso a veces puede ir en reversa" concluyó el biólogo.

Para llegar a tal conclusión, los científicos tuvieron en cuenta datos genéticos de dos especies de cuervos muy parecidas, descritas en 1858: el cuervo de Alaska, o cuervo norteño ('Corvus caurinus'), y el cuervo americano ('Corvus brachyrhynchos'), dos poblaciones separadas con historias evolutivas distintas.

Algunas de las escasas diferencias entre estas dos aves son que el cuervo norteño es un poco más pequeño que el americano, además de tener una voz más ronca y un pico ligeramente más delgado.

 

 

Covid19