Actualidad

La peor plaga de langostas del desierto en las últimas décadas pone en jaque la alimentación de millones de personas en África oriental

Publicado:
Una nube de un kilómetro cuadrado de esta plaga puede contener entre 48 y 80 millones de langostas y diariamente es capaz de consumir alimentos suficientes para alimentar a 35.000 personas.
La peor plaga de langostas del desierto en las últimas décadas pone en jaque la alimentación de millones de personas en África oriental

Seis países de África oriental experimentan la mayor plaga de langostas registrada en las últimas décadas, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria de millones de personas, informó este lunes la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esta plaga migratoria puede desplazarse hasta 150 km al día y es capaz de devastar los cultivos rápidamente. Hasta el momento, los países afectados son Kenia, Etiopía, Somalia, Djibouti, Eritrea y Uganda. Además, existe la preocupación de que se propague por Sudán del Sur y Tanzania.

De acuerdo a Mark Lowcock, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, en promedio una nube de langostas de un kilómetro cuadrado puede contener entre 40 y 80 millones de estos insectos, que son capaces de "consumir en un solo día alimentos suficientes para alimentar a 35.000 personas al día".

En este sentido, durante una reunión informativa especial sobre la situación que enfrentan estos países africanos, el mismo Lowcock informó que en el norte de Kenia se ha registrado una nube de langostas de aproximadamente 2.400 kilómetros cuadrados, la cual es capaz de devorar "suficientes alimentos para alimentar a 84 millones de personas en un solo día".

Según datos ofrecidos por la ONU, esta es la peor plaga de este tipo que ha sufrido Kenia en los últimos 70 años. Por su parte, Somalia y Etiopía no habían experimentado una catástrofe de tal magnitud desde hace 25 años.

Dada la crisis humanitaria y de alimentación que atraviesa África occidental, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación esperan recaudar 76 millones de dólares en apoyo urgente para la región.

Covid19