Trump desvía 3.800 millones de dólares del Pentágono para la construcción del muro fronterizo con México

Con estos nuevos fondos, el mandatario ha desviado casi 10.000 millones de dólares del Departamento de Defensa para levantar la valla fronteriza.

La Casa Blanca informó este jueves al Congreso estadounidense la decisión del presidente Donald Trump de desviar 3.800 millones de dólares del Pentágono para la construcción del muro fronterizo con México.

El dinero, que será tomado de las arcas del Pentágono, estaba destinado a construir aviones de combate, barcos, vehículos y equipos de la Guardia Nacional, según un documento al que tuvo acceso el portal Politico.

Con estos nuevos fondos, el mandatario ha desviado casi 10.000 millones de dólares del Departamento de Defensa para levantar la valla fronteriza.

No obstante, este nuevo desvío es diferente a los anteriores, puesto que hasta ahora se había tomado dinero que estaba destinado a las operaciones antidrogas y construcciones militares y no relacionada con el equipo de combate.

Detalles de los recortes

Según el documento, el dinero que tomarán en esta oportunidad, entre otros destinos, estaba previsto para: 

Oposición

Legisladores demócratas manifestaron su descontento con esta decisión del mandatario.

"El presidente Trump está, una vez más, sin respetar la separación de poderes y poniendo en peligro nuestra seguridad al atacar los recursos militares para pagar su derrochador muro fronterizo", dijo la presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Nita Lowey, citada por The Washington Times, cuya opinión fue respaldada por el presidente del subcomité de Defensa, Pete Visclosky.

Por su parte, la senadora Jeanne Shaheen, de New Hampshire, mencionó que Trump usa al Pentágono como "un fondo para sobornos", y recordó que el mandatario había prometido conseguir que México pagara el muro.

Desvió por "emergencia"

Ante la negativa en el Congreso estadunidense de transferir dinero para la construcción del muro, en febrero del año pasado, Trump declaró una "emergencia nacional" en la frontera sur de EE.UU.

Eso permitió que desde abril del año pasado pudieran desviar fondos del Departamento de Defensa para continuar con el levantamiento de la valla fronteriza.

En enero pasado, se conoció que Trump tenía previsto gastar, al menos, 7.200 millones de dólares adicionales este año del Pentágono para este objetivo.

El mandatario ha seguido adelante con sus planes, pese a que varias cortes del país han dictaminado sentencias en contra del uso de los recursos del Departamento de Defensa para este fin.