Actualidad

La inflación de enero en Argentina se ubica en 2,3 % y baja 1,4 % respecto a diciembre

Publicado:
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Enero, el primer mes completo de gestión del presidente Alberto Fernández en Argentina, ha registrado una baja de la inflación de 1,4 % respecto a diciembre, cuyos primeros 10 días fueron gobernados por Mauricio Macri. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para los primeros 31 días del año marcó 2,3 % en comparación con el mes anterior, y 52,9 % en la variación interanual. 

En diciembre, el INDEC había relevado una inflación de 3,7 %. 

De acuerdo al organismo oficial, el rubro 'recreación y cultura' fue el que más incidencia tuvo en la inflación, con un incremento de 5 %, mientras que 'alimentos y bebidas no alcohólicas' le sigue con 4,7 %. 

Desde que asumió el poder, el pasado 10 de diciembre, el Gobierno de Fernández ha tomado una serie de medidas con el objetivo de recomponer la economía y fomentar el consumo. Congeló algunos aumentos de tarifas, los peajes, y el precio de la gasolina. Además, recompuso el programa estatal 'Precios Cuidados', que coloca valores de referencia para productos de primera necesidad en los supermercados. 

Por otra parte, a fin de recuperar su economía, la Casa Rosada negocia por estos días un reordenamiento de la deuda externa, para aplazar pagos y reducir montos de los compromisos con sus acreedores. 

Covid19