El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Banco de México considera al coronavirus como uno de los "factores de incertidumbre" para la actividad económica

Publicado:
Hasta el miércoles, el país latinoamericano reportaba dos casos sospechosos de contagio y trece negativos.
Banco de México considera al coronavirus como uno de los "factores de incertidumbre" para la actividad económica

El Banco de México (Banxico) consideró este jueves a la epidemia de coronavirus como uno de los "factores de incertidumbre" en la actividad económica global, que podrían tener repercusiones en el país latinoamericano.

La Junta de Gobierno de Banxico hizo este anuncio el jueves, durante el reporte sobre la disminución en 25 puntos base del objetivo fijado para la Tasa de Interés Interbancaria.

Tras señalar que en el panorama de la economía mundial se mantienen la desaceleración, baja inflación, posturas monetarias acomodaticias y menores tasas de interés, el banco central mexicano advirtió sobre "la presencia de diversos factores de incertidumbre, incluyendo los efectos del reciente brote de coronavirus".

Pese a que Banxico reconoció algunos indicadores positivos en el país, como la apreciación de peso y la reducción en todos sus plazos de las tasas de interés de los valores gubernamentales, señaló que aún persisten "riesgos externos e internos que pudieran afectar el desempeño de los mercados financieros nacionales". 

Además, el banco central hizo referencia al estancamiento de la actividad económica en la nación, un crecimiento económico menor al previsto para 2020 (que se estima será de 1,0 % del PIB) y un aumento general en la inflación, del 2,97 % al 3,24 %, entre noviembre de 2019 y enero de 2020. 

En suma, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 7 %.

"La Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México", explicó el organismo. 

Coronavirus

Este jueves, la Comisión Nacional de Salud de China informó que el Covid-19 ya se ha cobrado la vida de 1.367 personas en el país asiático, mientras que casi 60.000 están infectadas.

Como consecuencia de un nuevo método de diagnóstico del coronavirus en China, aumentó en 44 % el número de personas infectadas con el Covid-19 en el país asiático. Esto provocó que las bolsas europeas cayeran durante la jornada de este jueves. Así, el índice STOXX 600 descendía en torno al 0,6 % cerca de las 9:30 GMT. 

Hasta el momento, México investiga dos casos sospechosos de coronavirus, uno en Nuevo León (norte) y otro en Guanajuato (centro). No obstante, las autoridades sanitarias han reportado 13 pruebas negativas por Covid-19.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7