Actualidad

VIDEO: La Armada de EE.UU. confisca "armamento ilegal de fabricación iraní" en el mar Arábigo

Publicado:
Entre el material incautado hay 150 misiles guiados antitanque, 3 misiles tierra-aire, visores para armas de imagen térmica, componentes para drones, así como municiones y piezas de armas avanzadas.
VIDEO: La Armada de EE.UU. confisca "armamento ilegal de fabricación iraní" en el mar Arábigo

El crucero de misiles guiados USS Normandy (CG 60) de la Armada de EE.UU. descubrió el 9 de febrero un gran cargamento de armas supuestamente de fabricación iraní, tras abordar a una embarcación de vela —conocida como 'dhow'— en el mar Arábigo.

Según la información del Mando Central de la Marina de EE.UU., difundida este jueves, el operativo se llevó a cabo mientras el buque estadounidense estaba realizando tareas de seguridad marítima en el área de operaciones correspondiente y de acuerdo con el derecho internacional.

Entre las armas incautadas a bordo del 'dhow' hay 150 misiles guiados antitanque Dehlavieh, 3 misiles tierra-aire, visores para armas de imagen térmica, componentes para vehículos aéreos y de superficie no tripulados, así como otras municiones y piezas de armas avanzadas: todo de fabricación iraní, aseguran desde el Mando Central de la Marina de EE.UU.

Actualmente el arsenal incautado está bajo custodia de Estados Unidos "en espera de la disposición final".

"La evaluación del material será un esfuerzo interinstitucional e internacional", han añadido los militares estadounidenses, especificando que "las naciones y organizaciones internacionales asociadas" han sido invitadas a inspeccionarlo.

Desde el Mando Central de la Marina de EE.UU. también han asegurado que "muchos de estos sistemas de armas son idénticos a las armas avanzadas y componentes de armas incautados por el destructor de misiles guiados USS Forrest Sherman (DDG 98) en el mar Arábigo el 25 de noviembre de 2019".

En ese entonces, los militares estadounidenses determinaron que dichas armas eran de origen iraní y dijeron que se estaban transportando a los rebeldes hutíes en Yemen, "lo que violaría una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe el suministro, venta o transferencia directa o indirecta de armas a los hutíes".

Hasta el momento, Irán no ha comentado las declaraciones de los militares estadounidenses.

Covid19