El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'IngridEscamillaChallenge': Un reto viral en México busca borrar las terribles fotos filtradas de una víctima de feminicidio

Publicado:
Con la publicación de imágenes de flores y árboles, montañas, hermosos atardeceres y cachorros, miles de mujeres intentan dificultar la búsqueda las terribles fotografías del cuerpo de la joven, que fueron presuntamente difundidas por policías locales.
'IngridEscamillaChallenge': Un reto viral en México busca borrar las terribles fotos filtradas de una víctima de feminicidio

Un nuevo reto viral en Twitter intenta reivindicar la imagen de Ingrid Escamilla, una joven que fue brutalmente asesinada por su pareja el fin de semana pasado en Ciudad de México. 

Érick Francisco, de 46 años, apuñaló hasta la muerte a Ingrid, de 25, para después quitarle la piel y los órganos, y arrojarlos por el inodoro y el drenaje de la calle para intentar borrar la evidencia de su atroz crimen. 

El feminicidio de Ingrid Escamilla conmocionó al país entero, y la difusión de las imágenes de su cuerpo, que fueron publicadas sin ética alguna por medios de comunicación sensacionalistas y difundidas en Twitter, causaron mucha indignación en la Red

Tras las filtración de las imágenes por parte de policías locales, el Gobierno de Ciudad de México informó el miércoles que seis agentes están bajo investigación. "Habrá sanciones ejemplares", aseguró la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, a la vez que exhortó a los medios de comunicación a no difundir las fotografías por constituir una "violación a los derechos humanos de una víctima".

El reto viral

Usuarios de Twitter se organizaron y publicaron el reto con la etiqueta de #IngridEscamillaChallenge para compartir imágenes bonitas que cambiaran los resultados de búsqueda al teclear el nombre de la joven y dificultar así la ubicación de las fotografías de su cuerpo, con el objetivo de mandar un poderoso mensaje a favor de los derechos de las víctimas. 

Las imágenes publicadas con la etiqueta de Ingrid Escamilla también fueron usadas para exigir un alto a los feminicidios en el país latinoamericano, que en el 2019 reportó 976 carpetas de investigación por este delito a nivel nacional. 

Imágenes de flores y árboles, montañas, hermosos atardeceres y cachorros fueron algunas de las fotografías publicadas para reivindicar la imagen de Ingrid Escamilla. 

Algunas internautas también aprovecharon para enviar un mensaje a Ingrid. "Una mujer preciosa debe de ser recordada como tal. Una persona tan llena de luz no merece ser apagada", escribió Kony. 

Respuesta de las autoridades

Las autoridades capitalinas han declarado que buscarán la máxima sentencia contra Érick Francisco, quien confesó el crimen a la Policía tras su detención, que es de 60 años en prisión

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al feminicidio de Ingrid Escamilla como algo "inaceptable" y "aborrecible".

"Es algo que no se puede permitir y que tenemos que enfrentar con todos los medios, con toda la fuerza y las formas que tiene el Gobierno para evitarlo y que se castigue de manera severa", declaró el mandatario en su habitual conferencia matutina. 

La Fiscalía General de la República (FGR) prepara una iniciativa de ley con el objetivo de agilizar la persecución penal del feminicidio.

Según explicó el fiscal Alejandro Gertz, con esta propuesta buscan homologar los criterios definidos en la ley para este delito —cada estado de la República tiene una definición diferente— y de esta manera "proteger a las víctimas".

Asimismo, el Senado mexicano aprobó una iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que contempla que las víctimas de violencia física, sexual, psicológica y laboral puedan recibir medidas de protección inmediata para evitar que los agresores tengan algún contacto con ellas. El texto deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7