Frente al inicio este viernes del "paro armado" anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las autoridades han calificado el hecho como una medida desesperada y han desplegado un plan de seguridad en las zonas donde este grupo guerrillero tiene presencia.
Los integrantes del grupo armado le han advertido a la población civil que serán atacados si incumplen el paro, mientras que los cuerpos de seguridad han aseverado que el libre tránsito está garantizado.
Si bien los enfrentamientos entre las guerrillas existentes no cesa en algunas regiones de Colombia, surge la pregunta de cómo afecta ese "paro armado" al resto del país y de qué manera se garantizará la seguridad durante los tres días que se extienda.
1- ¿Qué es el paro armado?
Esta acción implica un toque de queda, en todo el territorio colombiano, impuesto bajo amenaza de agresión a la población civil que salga de sus viviendas o se desplace a través del transporte terrestre, fluvial y aéreo.
El grupo guerrillero ha advertido en un comunicado de seis puntos que los civiles que formen parte de las caravanas del Ejército o que queden en la línea de combate también serán atacados, "pues se están dejando utilizar para sabotear el paro".
Las advertencias también van para los transportistas que no acaten el paro, pues se les quitarán sus vehículos y embarcaciones. Sin embargo, estará permitido el traslado de enfermos "que ameriten tratamiento hospitalario" y los "movimientos de familiares para atender asuntos fúnebres".
Finalmente, el texto llama a prudencia y a "mantenerse en sus viviendas" para evitar "lamentar consecuencias".
2- ¿Por qué se realiza?
Aunque en esta oportunidad el grupo irregular no explicó las razones concretas para convocar el "paro armado", no es el primero que realizan por estas fechas. En 2016, cuando se conmemoró el 50 aniversario de la muerte del "cura guerrillero" Camilo Torres Restrepo —que formó parte de sus filas y que murió en combate con el Ejército el 15 de febrero de 1966—, la guerrilla anunció que, en consecuencia "con el legado de Camilo", desarrollarían "un paro armado".
Una semana antes de este llamado a paralización, el comandante del ELN, Pablo Beltrán, en una entrevista de BLU Radio ratificó la disposición de ese grupo a reanudar el diálogo iniciado en 2017 y roto en 2019. El grupo irregular considera que es Duque quien se ha opuesto a mantener las conversaciones desde el inicio de su Gobierno.
Tras la explosión de un coche bomba en la Escuela General Santander de cadetes de Bogotá (Colombia), que dejó 21 personas fallecidas y más de 60 heridas, el Gobierno de Duque puso fin a los diálogos que había iniciado el anterior mandatario Juan Manuel Santos con este grupo irregular.
3- ¿Qué ha dicho el gobierno?
El presidente de Colombia, Iván Duque, aseveró que el Estado "está listo para enfrentar esa amenaza" y que el grupo insurgente que no se ha sumado al acuerdo de paz con el Gobierno "seguirá siendo golpeado" con el trabajo de los cuerpos de inteligencia y la capacidad operacional de la Fuerza Armada.
Duque negó que las actividades se fueran a suspender y expresó que el país estaba unido "para derrotar al crimen" dijo el pasado jueves en un Consejo de seguridad en Montelíbano (Córdoba).
Manifestó que "el Estado de derecho" está listo para enfrentarlos , "para llevar su capacidad de movilización a los mínimos históricos" y aseveró que en los últimos 18 meses el "ELN ha sido golpeado" por los cuerpos de seguridad del Estado que han capturado y sometido a la justicia a varios de sus miembros, lo que los"ha llevado a actos desesperación".
4- ¿Qué es el "máximo grado de alerta"?
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha afirmado que la Fuerza Armada y la Policía se encuentra en "máximo grado de alerta para atender cualquier requerimiento de protección de la ciudadanía" y que responderá "con la firmeza adecuada y legítima".
Se reforzará la vigilancia y la presencia de fuerzas de seguridad del Estado en los departamentos del Norte de Santander, especialmente en la región del Catatumbo donde ha habido violentos combates entre el Ejército Popular de Liberación, el ELN y las disidencias por el control y donde hubo 225 homicidios durante 2019, según Medicina Legal.
En la capital, la alcaldesa de Bogotá ha ordenado la activación del llamado 'plan candado', que es un despliegue conjunto de policías y militares para reforzar la seguridad.
También habrá operativos militares en el Cauca y Nariño, donde hay miembros del ELN en disputa con grupos residuales y bandas criminales. Las autoridades locales han afirmado que habrá libre movilidad para la ciudadanía.
De igual modo se resguardarán el Valle del Cauca, Antioquia y la infraestructura petrolera en Santander.
5- ¿Qué alcance tiene el ELN?
Este grupo guerrillero conformado en 1964 cuenta con entre 2.000 y 4.000 combatientes que mantienen actividades en 10 % de los 1.100 municipios colombianos, aproximadamente.
Bogotá señala al ELN de realizar reclutamiento ilegal de menores, secuestro, ecocidio, atentados a instalaciones energéticas como oleoductos y gasoductos y narcotráfico.
"Se intenta crear una atmósfera de tensión y miedo"
Para el analista político Jaime Caycedo, el Gobierno colombiano pretende crear "una atmósfera de tensión y miedo en la opinión pública que participa de movilizaciones masivas". Desde su perspectiva, la medida aplicada por el ELN no se corresponde con el contexto de protestas pacíficas que atraviesa ese país sudamericano en los últimos meses.
"En Colombia hay un gran descontento social, un movimiento que empezó el 21 de noviembre y se ha prolongado", profundiza el especialista. En esa línea, Caycedo subraya que atribuir acciones de la guerrilla colombiana a las movilizaciones es "altamente sospechoso". Concretamente, añade que la acción del grupo armado "no tiene consistencia ni ha sido organizado por ninguna entidad de masas u organización popular con respaldo".