El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Economía de Brasil justifica la devaluación y desata la polémica: "Antes todo el mundo iba a Disney, hasta las empleadas domésticas"

Publicado:
Paulo Guedes recomendó esta coyuntura para que los brasileños hagan turismo nacional: "Pasear por el nordeste, esta lleno de playas bonitas".
Ministro de Economía de Brasil justifica la devaluación y desata la polémica: "Antes todo el mundo iba a Disney, hasta las empleadas domésticas"

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, afirmó esta semana que cuando el real estaba fuerte frente al dólar, durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), hasta "las empleadas domésticas viajaban a Disney".

El dólar alcanzó esta semana un nuevo récord nominal en el país al cotizar los 4,35 reales. En lo que va de 2020, la moneda estadounidense se ha encarecido un 8,4 % frente al real. El jueves el Banco Central de Brasil (BCB) intervino en el mercado para frenar el hundimiento de la moneda nacional. 

"No hay negocio de cambio a 1,80 reales. Vamos a importar menos, hacer sustitución de importaciones, turismo. [Antes] todo el mundo iba a Disneylandia, empleadas domésticas yendo a Disneylandia. Una fiesta increíble", destacó.

"Todos iban a Disneylandia"

El ministro recomendó esta coyuntura para que los brasileños hagan turismo nacional. "Un paseo por las Foz de Iguaçu [donde están las famosas cataratas], pasear por el nordeste, está lleno de playas bonitas", comentó. 

"Dirán que el ministro dice que la criada iba a Disneylandia. No, el ministro dice que el tipo de cambio era tan barato que todos iban a Disneylandia", agregó. 

Brasil es una de las mayores potencias exportadores de productos agrícolas, sobre todo carne, soja y algodón. 

"El cambio un poco más alto es bueno para todo el mundo, más exportación, más sustitución de importaciones [por producción local]", añadió Guedes, quien la semana pasada protagonizó otro polémica al llamar "parásitos" a los funcionarios públicos. 

Al ser preguntado por las declaraciones del ministro, el presidente del Gobierno, Jair Bolsonaro, evitó comentar el asunto. Tan solo se limitó a decir que "el dólar está un poquito alto", pero que "no interfiere en la políticas de cambios".

Por su parte, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó de "triste" los comentarios de Guedes. "Es triste y muchos creen que yo exagero cuando digo esto. Esta gente no soporta el ascenso social de los más pobres, ni el desarrollo soberano de Brasil", aseveró en las redes. 

Durante el mandato del líder del PT, entre 2003 y 2010, el gobierno gozó de unos altos precios del petróleo y de las materias primas, y el real se revalorizó mucho. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7