El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Momento en que hombres armados y disfrazados de policías liberaron a un líder de la MS-13 en Honduras

Publicado:
En la acción murieron cuatro agentes de seguridad, mientras que otras tres personas fueron heridas de gravedad.
VIDEOS: Momento en que hombres armados y disfrazados de policías liberaron a un líder de la MS-13 en Honduras

Este jueves, un grupo de delincuentes fuertemente armados liberó a Alexander Mendoza, alias 'El Porkys', uno de los líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras, que se encontraba detenido, a su salida de un juzgado.

El hecho ocurrió a las afueras del Palacio de Justicia en El Progreso, en el departamento de Yoro, al norte del país, donde Mendoza había sido trasladado para una audiencia judicial por varios delitos.

Las autoridades informaron que al lugar llegaron alrededor de 20 hombres fuertemente armados y disfrazados con el uniforme de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), con capuchas en sus rostros.

En un video que publicó la Policía Nacional en sus redes sociales, se pueden observar a los pandilleros al momento de su ingreso al juzgado. Dentro del recinto, los hombres encapuchados comienzan a apuntar a los presentes, provocando el pánico.

En otro video, también publicado por la Policía, se puede apreciar el momento en que los hombres armados logran sacar al cabecilla del MS-13 (que va tapado en la parte superior de su cuerpo y lleva un pantalón corto verde). Aunque ya había más agentes policiales en el lugar para investigar lo sucedido, su paso fue impedido por los delincuentes disfrazados.

En el material audiovisual también se puede apreciar la balacera que se produjo en el recinto y que se extendió por varios minutos. 

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

La acción dejó cuatro agentes muertos, además de tres personas gravemente heridas.

Los uniformados fallecidos fueron Alber Faviel Lanza Gallegos, Gerlin Oswaldo Ríos Herrera, Wilmer Antonio Poso Rodríguez y Rony Mauricio Rodriguez Osorto.

Hallazgo de un cadáver y la recompensa

De inmediato, las fuerzas de seguridad realizaron un operativo en la zona. Retuvieron dos vehículos, en uno, que estuvo en el lugar del tiroteo, se encontró el cadáver de una persona del sexo masculino y varias armas de grueso calibre, informó la Policía.

En el otro auto, encontraron lanzagranadas y armas de fuego tipo fusil; además de los disfraces que usaron los delincuentes para cometer el delito.

La Secretaría de Estado ha ofrecido una recompensa para quien proporcione información que conduzca a la recaptura de Mendoza.

Al principio se anunció un millón de lempiras (poco más de 40.000 dólares); pero luego la suma se duplicó a 2 millones de lempiras (poco más de 80.000 dólares).

Alias 'el Porkys' fue detenido en diciembre de 2015 y en 2018 fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de "asociación ilícita".

En el proceso judicial en su contra se probó que este hombre daba órdenes para la venta y distribución de drogas, lavado de dinero y sobornos a policías, reseña El Heraldo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7