Toda la dirección de los Premios César, la versión francesa de los Óscar, renunció este jueves, dos semanas antes de la ceremonia del 2020, informa AP.
"Para honrar a los hombres y mujeres que hicieron posible el cine en el 2019, para encontrar la calma y garantizar que el festival del cine siga siendo eso, un festival, la dirección [...] ha decidido renunciar unánimemente", dijo la Academia de Artes y Técnicas de Cine en un comunicado y agregó: "Esta decisión colectiva permitirá una renovación completa".
La decisión llegó unos días después de que cientos de figuras del cine francés publicaran una carta abierta en el diario Le Monde, calificando a los César como "un vestigio de una era que nos gustaría que terminara".
La academia francesa se comprometió a "modernizar" los premios y hacer que los votantes, de los cuales un 65% son hombres, sean más diversos.
Además, las 12 nominaciones para película 'El oficial y el espía', de Roman Polanski, provocaron recientemente protestas de grupos feministas contra los premios y el director, ya que en noviembre pasado el cineasta fue acusado de violación por la exmodelo y actriz francesa de 63 años, Valentine Monnier. La mujer dijo que el director la había violado en 1975, cuando tenía 18 años.
Pero no es el primer caso: en 1977, Polanski fue detenido en Los Ángeles, California, denunciado por cinco delitos sexuales contra Samantha Gailey, quien, en aquel entonces, tenía 13 años. El director franco-polaco aceptó las acusaciones, sin embargo, como podía terminar en la cárcel, escapó rumbo a Europa.