El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El precandidato presidencial Bloomberg encarga una campaña de memes sobre sí mismo a los promotores del fracasado festival Fyre

Publicado:
El multimillonario empresario busca crearse una imagen agradable ante los votantes jóvenes a través de las redes sociales.
El precandidato presidencial Bloomberg encarga una campaña de memes sobre sí mismo a los promotores del fracasado festival Fyre

El empresario Mike Bloomberg, uno de los ocho precandidatos del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales del 2020 en EE.UU., contrató a blogueros populares en Instagram para promover su candidatura mediante memes satíricos sobre sí mismo.

El proyecto 'Meme 2020' está encabezado por el director ejecutivo de Jerry Media, agencia de 'marketing' conocida por promocionar el fracasado festival Fyre, calificado por medios como uno de los "peores festivales de la historia".

De acuerdo con The New York Times, Bloomberg ha adoptado desde este febrero esa nueva estrategia de campaña para tratar de atraer a los votantes jóvenes, utilizando a blogueros y cuentas de memes con una audiencia conjunta de 60 millones de suscriptores. Entre ellos, @GrapeJuiceBoys, con 3,7 millones de seguidores, y @Tank.Sinatra, que cuenta con 2,3 millones de suscriptores.

Ambas cuentas ya han publicado los memes del proyecto de Bloomberg, presentados en forma de falsa correspondencia con el precandidato.

"Señor Tank, llevo tanto tiempo esperando mi meme que yo mismo aprendí a hacerlos en Photoshop. ¿Qué opina de este?", pregunta el personaje de Bloomberg al enviarle a @tank.sinatra un meme con su rival político Bernie Sanders.

En otro meme, el personaje de Bloomberg le escribe a un bloguero: "Hola, Jerry. Mi nieta me mostró esta cuenta. Tus memes son muy graciosos. ¿Puedes publicar un meme para que todos entiendan que soy un buen candidato?".

Jerry entonces le contesta: "Vaya, eso le va a costar 1.000 millones de dólares", a lo que Bloomberg replica: "Dame el número de tu billetera digital".

Ambas publicaciones forman parte de la campaña 'Meme 2020' y aspiran a crear una imagen autoirónica de Mike Bloomberg, fundador de la agencia de noticias financieras del mismo nombre y personaje 17 veces más rico que Donald Trump. Cabe mencionar que los blogueros que participan en la campaña no ocultan el hecho de que estas publicaciones están patrocinadas por el propio precandidato demócrata.

En opinión del director de la agencia de 'marketing' Brandfire y creador del perfil de @Tank.Sinatra, George Resch, la campaña 'Meme 2020' ya tiene éxito, puesto que muchos de los usuarios han pinchado el enlace a la cuenta de Bloomberg, bien por mera curiosidad o porque querían entender si de verdad Bloomberg está pagando a las páginas de Instagram por publicar memes.

Así lo ven en la sede de campaña de Bloomberg

Sabrina Singh, una portavoz de la campaña de Bloomberg, confirmó a través de un comunicado que "Mike Bloomberg 2020 se ha asociado con creadores sociales para colaborar con la campaña, incluido el mundo del meme".

"Si bien una estrategia de memes puede ser nueva en la política presidencial, apostamos a que será un componente eficaz para llegar a las personas donde estén y competir con la poderosa operación digital del presidente Trump", añadió.

¿Y qué pasa con el festival fracasado?

El proyecto 'Meme 2020' está dirigido por Mick Purzycki, jefe de la agencia Jerry Media, que se ha ocupado de muchos proyectos populares en las redes sociales, principalmente en Instagram.

El caso es que Jerry Media está vinculada a uno de los escándalos más grandes de los últimos años en el área de las relaciones públicas: la promoción del Fyre Festival, organizado por el rapero Ja Rule, que fue anunciado como una fiesta de altos vuelos y acabó siendo un verdadero fracaso.

Jerry Media era la agencia responsable de promover el festival en las redes sociales. Para ello filmó un video promocional en las Bahamas, con la participación de modelos de Instagram, y luego pagó a blogueros por promoverlo en sus cuentas.

El festival de música, organizado en abril de 2017, fue anunciado como una glamorosa fiesta que contaría con la presencia de bandas como Blink 182 y Disclosure. Respaldado por supermodelos como Kendall Jenner y Emily Ratajkowski, garantizaba un "momento cultural creado a partir de una mezcla de música, arte y comida", al tiempo que prometía la mejor música y el lujo y confort de un evento de élite.

No obstante, la escasa comida y las inesperadas condiciones de alojamiento sorprendieron a sus visitantes, algunos de los cuales llegaron a pagar entre 4.000 y 12.000 dólares por una entrada.

Después del fracaso del festival, las modelos Kendall Jenner y Bella Hadid fueron investigadas por violar las reglas de la Comisión Federal de Comercio, al no haber marcado estas publicaciones como patrocinadas, lo que confundió a los compradores de las entradas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7