El Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE.UU. y el Instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, por sus siglas en inglés) acordaron colaborar para buscar signos de vida extraterrestre con el uso del Very Large Array (VLA), el radiotelescopio más productivo del mundo, ubicado en Nuevo México y que consta de 27 radiotelescopios gigantes.
El radiotelescopio es utilizado para observar agujeros negros y estudiar la formación del universo, pero nunca antes había alojado un instrumento para la búsqueda de la vida extraterrestre. Para hacerlo realidad, se prevé desarrollar e instalar una interfaz Ethernet, que permitirá emplear el VLA para buscar tecnomarcadores, que apuntarían a la existencia de una civilización extraterrestre tecnológicamente avanzada, así como para explorar otros fenómenos astrofísicos.
La nueva interfaz Ethernet podrá acceder a los datos sin procesar de todas las antenas del VLA, enviándolos a través de un nuevo y más flexible software de procesamiento de señales para buscar tecnomarcadores en tiempo real.
"El Instituto SETI desarrollará e instalará una interfaz en el VLA que permitirá un acceso sin precedentes a la rica secuencia de datos producida continuamente por el telescopio mientras escanea el cielo. Esta interfaz nos permitirá realizar un amplio estudio de búsqueda de inteligencia extraterrestre que será mucho más completo que cualquier búsqueda anterior", dijo Andrew Siemion, del Instituto SETI.
"Este plan permitirá un uso adicional e importante para los datos que ya estamos recopilando. Además de abordar una de las preguntas más profundas de la ciencia, este sistema también puede mejorar nuestras capacidades en otras áreas de la ciencia", indicó, por su parte, el director del Observatorio, Tony Beasley.
"Determinar si estamos solos en el universo como una vida tecnológicamente capaz es una de las preguntas más convincentes de la ciencia, y [nuestros] telescopios pueden desempeñar un papel importante para responderla", agregó.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!