Actualidad

OMS: "Es imposible predecir qué dirección tomará la epidemia de coronavirus"

Publicado:
El director de la organización considera alarmante el nivel de "rumores y desinformación que obstaculizan la respuesta" a este problema e insta a todos los países a invertir en "preparación" y no en "pánico".
OMS: "Es imposible predecir qué dirección tomará la epidemia de coronavirus"

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegura que la epidemia de coronavirus sigue siendo una emergencia para China y es imposible saber hacia dónde se propagará.

"Permítanme ser claro: es imposible predecir qué dirección tomará el brote de covid-19. Lo que sí puedo decir es lo que nos anima y lo que nos preocupa", afirmó Ghebreyesus este 15 de febrero en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).

En su intervención destacó los "pasos" que ha tomado China para contener la enfermedad a pesar del "gran costo para sí misma" y el trabajo en conjunto de la comunidad de investigación global para "identificar y acelerar" todos los procesos que lleven a mejorar los diagnósticos, tratamientos y vacunas."

"Más preparación y menos pánico"

Por otra parte, el presidente de la OMS expresó su preocupación por el aumento en el número de trabajadores de la salud que han resultado infectados y han perdido la vida a causa del coronavirus. Según detalla, esto se debe a la lentitud para financiar el suministro de equipos de protección para quienes luchan contra el virus en primera línea.

Ghebreyesus considera alarmante el nivel de "rumores y desinformación que obstaculizan la respuesta" e insta a todos los países a invertir en "preparación" y no en "pánico". "Arrojamos dinero en un brote, y cuando termina, nos olvidamos de él y no hacemos nada para evitar el próximo ", aseveró.

"El mundo gasta miles de millones preparándose para un ataque terrorista, pero relativamente poco preparándose para el ataque de una microorganismo, que podría ser mucho más mortal y mucho más dañino económica, política y socialmente", agregó Ghebreyesus.

Covid19