El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿"Gana" o "se debilita" el Oeste? Las posturas opuestas expresadas por Pompeo y Macron

Publicado:
Al mismo tiempo, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, afirmó que EE.UU. rechaza "el concepto mismo de comunidad internacional" y alcanza sus objetivos a expensas de sus aliados.
¿"Gana" o "se debilita" el Oeste? Las posturas opuestas expresadas por Pompeo y Macron

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresaron opiniones absolutamente diferentes sobre la situación en el mundo occidental durante sus intervenciones este sábado en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Pompeo aprovechó la oportunidad para responder al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, que un día antes acusó a Washington de alcanzar sus objetivos a expensas de sus aliados. "Nuestro aliado más cercano, Estados Unidos, bajo la administración actual, rechaza el concepto mismo de comunidad internacional", destacó Steinmeier. "'Grande otra vez', pero a expensas de los vecinos y socios", añadió, en una aparente referencia al icónico lema de la campaña electoral de Trump, 'Make America Great Again' ('Haz América grande otra vez', en inglés).

"Estoy aquí esta mañana para decirles los hechos. Estas declaraciones simplemente no afectan de ninguna manera significativa o reflejan la realidad", contestó Pompeo.

"Estoy feliz de informar que [las declaraciones sobre] la muerte de la Alianza transatlántica son muy exageradas. El Oeste está ganando y estamos ganando juntos”, declaró.

El "debilitamiento" del Oeste

Por su parte, Macron, que en noviembre del año pasado declaró que la OTAN está experimentando actualmente "la muerte cerebral", se opuso a Pompeo e indicó que ahora se observa "un debilitamiento" del Oeste.

"Hay una política estadounidense que empezó hace unos años, y no solo bajo esta administración, que incluye un tipo de retirada, la reconsideración de su relación con Europa", destacó también durante su discurso.

Al mismo tiempo, el mandatario francés hizo hincapié en la necesidad de los países europeos de reanudar el diálogo con Moscú. "Hay una segunda opción, que consiste en ser exigente y restaurar un diálogo estratégico porque hoy hablamos cada vez menos, los conflictos se multiplican y no somos capaces de resolverlos", precisó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7