El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La 'hipersexualización' de niñas en campañas publicitarias genera un aluvión de críticas en Chile (y la retirada de varias)

Publicado:
"La cosificación, la sexualización de niñas y adolescentes es el primer paso para la violencia que tienen que sufrir las mujeres el resto de sus vidas", denunció la ministra de la Mujer.
La 'hipersexualización' de niñas en campañas publicitarias genera un aluvión de críticas en Chile (y la retirada de varias)

Una imagen para publicitar uniformes escolares de una niña sentada de costado, comiendo un helado y ataviada con una falda muy corta ha generado un huracán de críticas en Chile, al considerar que la foto "hipersexualiza" a las colegialas. 

La marca de ropa Monarch no ha sido el único blanco de ataques. CMoran, una empresa de zapatos, también ha generado gran malestar por una campaña en la que aparecen cuatro jóvenes junto a los casilleros de una escuela. Mota, una compañía de ropa interior y otros artículos, tampoco se ha salvado. En una de sus fotos se muestra a una niña en calzones y estirándose con una mano la camiseta. 

Tras la furia desatada, Monarch y CMoran se disculparon y retiraron las respectivas campañas publicitarias. 

"En ningún caso el objetivo de dicha imagen fue provocar lo que se ha interpretado y lamentamos lo sucedido. No representa nuestro pensamiento como empresa y por lo mismo se están tomando las medidas inmediatas al respecto, partiendo por revisar los protocolos con las agencias involucradas", sentenció Monarch.

"Debido a las reacciones generadas por nuestra campaña de zapato escolar, pedimos disculpas y comunicamos el retiro de todas las imágenes en nuestros locales de venta y sitios digitales", escribió CMoran.

Críticas a la publicidad sexista

"Esto demuestra que la autorregulación no sirve. La industria de la publicidad al igual que los medios deben entender que el sexismo y la hipersexualización de niñas no está bien. ¡Los proyectos para sancionar la publicidad sexista deben aprobarse ya!", escribió en su Twitter la diputada Camila Vallejo Dowling.

"La niñita no es 'teen', 'preteen' ni nada, solo niña y chica. La sociedad cambió, muchos estamos atentos a estas distorsiones del mercado (sexualizar a quien o lo que sea para vender) y rupturas de limites de cuidado. La publicidad necesita ser aliada inequívoca en respetos humanos de niños, niñas y adolescentes (NNA)", comentó la psicóloga Vinka Jackson en las redes

Por su parte, el colectivo feminista La Rebelión del Cuerpo considera "violento ver a mujeres vestidas de escolares" mostrándolas "sexys e hipersexualizadas". "Se sigue perpetuando el estereotipo de belleza y la mujer como objeto de consumo. ¿Ustedes creen que alguien va a mirar esos zapatos? Porque sí, ¡esta publicidad es de zapatos! Y es lo que menos se nota en la foto", critica.

Voir cette publication sur Instagram

⚠️ ATENCIÓN: Nuestra crítica es en contra de la publicidad de la marca @cmoran_shoes, aclaramos que en ningún caso es en contra de las modelos que aparecen en esta campaña. Si quieren reclamar a alguien, que sea a la marca y NO a las modelos. . Parte de la socialización del "ser mujer" en la sociedad está el "ser sexy". Pero no el ser sexy que a ti te acomode, el ser sexy en un cuerpo joven, que cumpla con los requisitos de belleza del mandato social, un ser sexy que implique a la mujer como "objeto" de consumo. Y no para el consumo de todos los públicos, sino para el consumo de los hombres. Esta publicidad de @cmoran_shoes, de mal gusto más encima, primero objetiviza e hipersexualiza a NIÑAS! Ya que se asume que si estás en el colegio eres menor de edad, tienes menos de 17 años. Y segundo, perpetua lo que venimos diciendo hace tiempo, la violencia simbólica. Es violento ver a mujeres vestidas de escolares siendo sexys e hipersexualizadas. Se sigue perpetuando el estereotipo de belleza y la mujer como objeto de consumo. ¿Ustedes creen que alguien va a mirar esos zapatos? Porque sí, ¡esta publicidad es de zapatos! Y es lo que menos se nota en la foto. Además de hacer un llamado de atención a los medios respecto a los Oscar ayer, nos vemos en la necesidad de hacer un llamado a los publicistas y agencias que están detrás de estas campañas, que no son respetuosas y no son siquiera ingeniosas, sino que perpetúan la violencia. #violenciasimbólica

Une publication partagée par La Rebelión del Cuerpo (@larebeliondelcuerpo) le

Por su parte, algunas usuarias de las redes criticaron a este tipo de marcas, que "sexualizan" las etapas escolares con el objetivo de vender sus productos. "No es normal y claramente el publicista/productor tiene una mente degenerada. Que se baje esta publicidad", pidió una tuitera.

Reacciones a las campañas publicitarias

La Defensoría de la Niñez mostró su preocupación por "los estándares de belleza y patrones que se promueven en la publicidad hacia niños, niñas y adolescentes", y pidió al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) revisar la campaña de Monarch.

"Los primeros llamados a proteger a niños niñas y adolescentes son sus padres o entorno más cercano", explicó en una entrevista Patty Muñoz García, defensora de la Niñez, mientras agregó que también tienen un rol otros actores, entre ellos la publicidad.

"Es imperativo que estas situaciones no solo se eviten, también que se regulen", agregó. 

Por su parte, la ministra de la Mujer, Carolina Cuevas, calificó lo ocurrido de "extrema gravedad y relevancia". "Porque la cosificación, la sexualización de niñas y adolescentes es el primer paso para la violencia que tienen que sufrir las mujeres el resto de sus vidas", sentenció.

La ministra subrogante de Desarrollo Social y Familia, Carol Bown, dijo a la prensa que, según el código de la ética publicitaria, "no deben retratarse personas como objetos sexuales y en algunos casos como este, están en el límite. Además se establece que hay que evitar comportamientos que no corresponden a la edad del niño".

El padre de una de las menores denuncia "ciberbullying"

Por otro lado, el padre de unas de las modelos de CMoran, declaró en una entrevista en Chilevisión, y recogida por Bio Bio, que a él no le llamó la atención la imagen y que a causa de la polémica su familia está viviendo una situación muy complicada. 

"A raíz de esto, de la denuncia de la Defensoría de la niñez, que entiendo que su trabajo es proteger al niño, a mi hija le han hecho 'ciberbullying', diciéndole por lo bajo que es prostituta, entonces ahí se producen las paradojas y contradicciones", subrayó.

"Ahí se ve al niño como objeto y no como sujeto. Estamos todos en una campaña por la equidad de género y aquí se está violentando a una niña, le han hecho violencia psicológica", denunció, mientras añadió que "cuando se hacen estas cosas es recomendables analizar todas las posibles situaciones que se pueden dar".

Asimismo, defendió la publicidad porque aseguró que "si uno se mete a redes sociales y se ve como se visten los niños, en los colegios, los liceos, esa es la forma en que se visten". "A mi juicio, no es que la publicidad esté incitando a un determinado comportamiento, para mí, la publicidad es un reflejo de lo que pasa en la sociedad", justificó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7