El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Prostitutas gratuitas": las palabras de un arcipreste ruso sobre las mujeres en parejas de hecho causan indignación

Publicado:
Varios representantes de la Iglesia ortodoxa rusa reconocieron el exceso de las formulaciones y algunos pidieron disculpas.
"Prostitutas gratuitas": las palabras de un arcipreste ruso sobre las mujeres en parejas de hecho causan indignación

Un clérigo ruso de alto rango ha causado un escándalo tras comparar a las mujeres que conviven con sus parejas como parejas de hecho con prostitutas, palabras que han hecho que incluso algunos representantes de la Iglesia ortodoxa pidieran disculpas.

Durante una reunión con miembros de la comunidad religiosa OrthodoxBRO el pasado fin de semana, el arcipreste Dimitri Smirnov criticó las relaciones no registradas diciendo que "nuestras mujeres no entienden qué es el matrimonio".

"No quieren decir: 'soy una prostituta gratuita' por lo que dicen: 'vivo como pareja de hecho'. De ningún modo. Simplemente proporciona servicios gratuitos y ya está, porque nadie la considera una esposa", afirmó el religioso.

"¿Es difícil registrar un matrimonio? No, [se registra] sin ningún problema", indicó.

Declaraciones explosivas

Las reacciones no se hicieron esperar por parte de diversos políticos y otras personas públicas.

La presidenta de la Unión de Mujeres de Rusia, Yekaterina Lájova, dijo a RIA Novosti que el "insulto estúpido" de Smirnov fue "feo" y "equivocado", acentuando que lo importante es la familia y no el matrimonio.

Oxana Púshkina, vicepresidenta del Comité para Asuntos Familiares, de Mujeres y Niños de la Cámara Baja del Parlamento ruso, escribió en su canal de Telegram que es "particularmente desagradable" oír a Smirnov, al que calificó como el "representante más odioso" de la Iglesia ortodoxa.

Las palabras de Smirnov no pasaron desapercibidas para el clero. El obispo Savva, vicario del patriarca de Moscú y de toda Rusia, describió las frase de Smirnov como "insultante" e "inaceptable", mientras que uno de los portavoces de la Iglesia ortodoxa, Vladímir Legoida, escribió que los comentarios del arcipreste son un caso de "troleo inexitoso".

El metropolita Ilarión de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú y toda Rusia, se disculpó por las declaraciones de Smirnov y reconoció que "no son raras [en el arcipreste] expresiones impactantes y ofensivas sobre mujeres". Al mismo tiempo sugirió que son "bien intencionadas" y motivadas por el "deseo de llamar la atención del público sobre los temas del matrimonio y la familia".

Smirnov es conocido por formulaciones polémicas. En febrero de 2019, por ejemplo, describió los abortos como "exterminios masivos" que son "peores que el Holocausto".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7