El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biopsia pulmonar de un paciente chino que murió del nuevo coronavirus revela daños típicos de SARS

Publicado:
El hombre de 50 años llevaba dos semanas enfermo y experimentaba dificultades para respirar. Su corazón se paró tras el daño pulmonar causado por el nuevo coronavirus.
Biopsia pulmonar de un paciente chino que murió del nuevo coronavirus revela daños típicos de SARS

Médicos chinos han llegado a la conclusión de que el nuevo coronavirus provoca daños pulmonares típicos de brotes anteriores de otros coronavirus, como el síndrome respiratorio agudo grave o la neumonía atípica (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

El estudio del caso de un hombre de 50 años que murió en China el 27 de enero tras dos semanas de lucha contra la enfermedad ha sido publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine y, gracias al análisis de los datos de la biopsia, ofrece nuevos detalles sobre cómo afecta el peligroso virus a nuestro organismo.

El corazón del paciente se paró tras graves daños que sufrieron los alvéolos pulmonares que ayudan a expulsar el dióxido de carbono (CO2) y transportar el oxígeno a la sangre, según reveló la biopsia pulmonar. Las pruebas de sangre mostraron la hiperactivación de las células CD4 y CD8 T que luchan contra los procesos inflamatorios, algo que en este caso evidenció un grave daño inmunológico.

La biopsia del hígado mostró daños que podrían deberse tanto a la infección viral SARS-CoV-2 como a los medicamentos ingeridos, mientras que la biopsia del corazón no detectó daños significativos aparte de unos pocos infiltrados inflamatorios mononucleares.

El tratamiento brindado por los médicos del hospital donde el paciente estuvo ingresado solo ayudó a bajar su fiebre de 39,0 a 36,4, pero los problemas respiratorios empeoraron y el hombre seguía con tos, fatiga y falta de aire para respirar, con un nivel de oxígeno en la sangre demasiado bajo que el último día de su vida cayó en picado.

Los medicamentos que le administraron incluían interferón alfa-2b, lopinavir y ritonavir utilizados en la terapia del VIH, el antibiótico moxifloxacino para evitar una infección bacteriana secundaria y el esteroide sintético metilprednisolona para atenuar la inflamación en los pulmones. Tras el paro cardíaco, los médicos le dieron ventilación invasiva, compresión torácica e hicieron una inyección de adrenalina pero no lograron salvar su vida.

"Aunque habitualmente no se recomiende el tratamiento con corticosteroides para la neumonía por SARS-CoV-2, según nuestros hallazgos patológicos de edema pulmonar y de la formación de la membrana hialina, el uso oportuno y apropiado de corticosteroides junto con la asistencia respiratoria debería ser tomado en cuenta en el caso de los pacientes en estado grave con el fin de prevenir el desarrollo del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)", concluyeron los médicos chinos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7