Actualidad

La ONU y la OMS alertan del peligro "inmediato" que el cambio climático y la mala alimentación suponen para todos los niños

Publicado:
Ningún país está protegiendo adecuadamente a la próxima generación, advierte un informe preparado por más de 40 expertos internacionales en salud infantil.
La ONU y la OMS alertan del peligro "inmediato" que el cambio climático y la mala alimentación suponen para todos los niños

El mundo no está protegiendo la salud de los niños de los peligros que plantea el cambio climático ni la mala alimentación, advierte un informe preparado por más de 40 expertos internacionales, que sostiene que todos los menores están bajo "amenaza inmediata".

El documento, publicado este miércoles bajo el título '¿Qué futuro les espera a los niños del mundo?', fue encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y la revista médica The Lancet y corrió a cargo de una comisión de más de 40 expertos en salud infantil y adolescente de todo el mundo.

Según estos especialistas, ningún país en el planeta está protegiendo adecuadamente a la próxima generación, cuya salud y futuro se encuentran en peligro debido a la degradación ecológica, el cambio climático y las prácticas de comercialización explotadoras que empujan a los menores a consumir comida basura, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco.

El futuro de todos los niños, en riesgo por las emisiones de CO2

El informe incluye un índice de 180 países elaborado sobre la base de tres aspectos: supervivencia y bienestar infantil (la salud, la educación y la nutrición), sostenibilidad (con un indicador relativo a las emisiones de gases de efecto invernadero), así como la equidad o desigualdad de ingresos. Según estos criterios, las naciones menos desarrolladas, como la República Centroafricana, el Chad o Somalia, tienen los peores resultados en cuanto a supervivencia y bienestar en comparación con países ricos como Noruega, Corea del Sur y Países Bajos. Sin embargo, las clasificaciones se invierten en gran medida cuando se toman en consideración las emisiones de CO2 por habitante.

Los autores aseguran que las emisiones excesivas de carbono, producidas en su mayor parte por las naciones más ricas, "amenazan el futuro de todos los niños". Si, tal y como se pronostica en actualidad, el calentamiento global excede los 4°C para el año 2100, las consecuencias "serían devastadoras" para la salud de los menores, debido al aumento del nivel de los océanos, las olas de calor, la proliferación de enfermedades como el paludismo y el dengue, y la desnutrición.  

Obesidad infantil 11 veces mayor

El informe también advierte de la amenaza que afrontan los niños por la comercialización nociva de alimentos cargados de grasa y de azúcar, así como de alcohol y tabaco. Según el documento, en algunos países, los menores ven hasta 30.000 anuncios en la televisión solo en un año.

Al mismo tiempo, el número de niños obesos a nivel mundial ha aumentado 11 veces desde 1975 hasta llegar a 124 millones, indican los autores.

Ante todos estos riesgos, los expertos piden a los gobiernos que reduzcan radicalmente las emisiones de carbono y que endurezcan la regulación nacional de las prácticas de comercialización nocivas, entre otras medidas.

"Con demasiada frecuencia, los responsables de la toma de decisiones en el mundo están fallando a los niños y jóvenes de hoy en día: fallando en la protección de su salud, de sus derechos y de su planeta", se lamenta el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Esto debe ser una llamada de atención para que los países inviertan en la salud y el desarrollo de los niños, se aseguren de que sus voces sean escuchadas, protejan sus derechos y construyan un futuro apropiado para ellos", agrega.    

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19