El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España acusa a Bolivia de no dar "ninguna muestra de voluntad" para solventar la crisis diplomática

Publicado:
El Gobierno de Pedro Sánchez "lamenta profundamente" que "las autoridades interinas bolivianas dieran pábulo a esas noticias falsas".
Descargar video

El Gobierno de España ha criticado la actitud de las autoridades bolivianas con respecto al incidente sucedido en la Embajada de México en La Paz a finales del pasado mes de diciembre, en el que se vieron envueltos diplomáticos españoles y la Policía boliviana. Así, ha acusado al Ejecutivo de Jeanine Áñez de no dar "ninguna muestra de voluntad" para contribuir a "desescalar" la crisis.

Estas palabras se recogen en la respuesta parlamentaria que el Ejecutivo español ha dado al diputado de la formación política EH Bildu, Jon Iñarritu, según publica EFE.

En la contestación se ofrece una cronología detallada de lo que sucedió el pasado 27 de diciembre. Ese día dos diplomáticos españoles, acompañados por cuatro miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía española que formaban parte del dispositivo de seguridad de la Embajada de España en La Paz, acudieron a la residencia de la embajadora de México en Bolivia para un "desayuno de cortesía".

"Dieron pábulo a noticias falsas"

Tras la reunión, los diplomáticos solicitaron que el dispositivo de seguridad regresara a buscarlos, y fue en ese momento en el que se produjo un enfrentamiento entre los escoltas españoles y la Policía boliviana, que les impidió el paso mientras un grupo de civiles golpeaba los vehículos, incidente que ha sido el motivo de la tensión entre las administraciones de ambas naciones en los últimos dos meses.

El Gobierno de España sostiene que "lamenta profundamente" que "las autoridades interinas bolivianas dieran pábulo a esas noticias falsas", en referencia a informaciones que afirmaban que el motivo del encuentro era sacar a asilados, altos cargos del Gobierno de Morales, de la residencia de la embajadora mexicana, a pesar de las explicaciones dadas sobre el motivo de la visita.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7