El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El cuerpo de un niño, entre las 10 víctimas de ejecuciones extrajudiciales exhumadas en Colombia

Publicado:
El menor tendría entre 7 y 10 años de edad y su cadáver fue encontrado junto a otros nueve, que fueron exhumados este lunes y martes en Dabeiba, Antioquia.
El cuerpo de un niño, entre las 10 víctimas de ejecuciones extrajudiciales exhumadas en Colombia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia informó sobre el hallazgo del cuerpo de un niño entre los cadáveres de víctimas de ejecuciones extrajudiciales exhumados de fosas comunes en el Cementerio Católico Las Mercedes de Dabeiba, en el departamento Antioquia, al noreste del país suramericano.

El menor, según detalló la JEP a los medios, tendría entre 7 y 10 años de edad y su cuerpo fue encontrado junto a otros nueve, que fueron exhumados este lunes y martes en ese camposanto.

El primer día fueron encontrados tres cadáveres, mientras que el martes se sumaron otros siete, según precisa la JEP, organismo de justicia transicional instaurado después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además del pequeño, en el hallazgo sobresalen "los cuerpos de dos hombres jóvenes que fueron inhumados de manera ilegal con botas. El cráneo de uno de ellos tiene una herida de arma de fuego y 3 proyectiles", señalan.

Los restos mortales serán entregados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para hacer las respectivas investigaciones e identificaciones.

La JEP informó, además, que en la jornada del martes, en Dabeiba, se les tomaron muestras de ADN a 20 personas, familiares de desaparecidos, que serán comparadas con los cuerpos encontrados.

50 cuerpos en el mismo cementerio

Estas exhumaciones las lleva adelante la JEP como parte de las investigaciones del denominado 'Caso 003', sobre los denominados "falsos positivos", eufemismo con el que se denominan los casos de personas asesinadas por miembros del Ejército, que eran presentadas falsamente como 'bajas en combate' con el único propósito de obtener así prebendas de parte de esa institución, como ascensos, condecoraciones o permisos.

Las excavaciones en Dabeiba comenzaron luego de recibir testimonios voluntarios, entre ellos el de un exintegrante del Ejército, que informaron sobre los cuerpos enterrados en el lugar.

Con este nuevo hallazgo, se eleva a 27 el número de exhumaciones realizadas en el cementerio de Dabeiba, luego de los 17 cuerpos sacados en diciembre pasado, cuando comenzaron las investigaciones en el lugar.

De esos cuerpos, ya fue plenamente identificado uno, que correspondía a Edison Lexander Lezcano, un campesino de 23 años, padre de tres hijos, que desapareció hace 18 años. Sus restos fueron entregados a sus familiares, en un acto público.

La JEP estima que en ese camposanto reposan, al menos, unas 50 víctimas de "falsos positivos".

Sobre la cifra de "falsos positivos" en todo el país, hay discordancia. La Fiscalía colombiana, en un informe entregado a la JEP, afirma que hubo 2.248 víctimas, entre 1988 y 2014, mientras que organizaciones de defensa de los derechos humanos consideran que son entre 5.000 y 10.000 los asesinados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7