El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevo litigio de España con un país vecino: Argelia se anexiona unilateralmente aguas de las Islas Baleares

Publicado:
Hace unas semanas Marruecos también mostró su intención de expandir sus aguas hacia las Islas Canarias, también pertenecientes a España.
Nuevo litigio de España con un país vecino: Argelia se anexiona unilateralmente aguas de las Islas Baleares

En 2018 Argelia aprobó un decreto en el que ampliaba su Zona Económica Exclusiva, anexionándose parte de las aguas de Cabrera, una de las islas meridionales del arquipiélago español de las Islas Baleares, aunque ha sido ahora cuando se ha hecho público.

El consejero de Medioambiente y Territorio de las Islas Baleares, Miquel Mir Gual, ha informado de que fue su Consejería la que detectó a través de sus servicios cartográficos "que esa ampliación unilateral de las aguas en la Zona Económica Exclusiva por parte de Argelia" podía afectar a "las aguas ampliadas del Parque Nacional de Cabrera". Así, ha afirmado que se trata de "un problema de soberanía entre dos países".

Además, Mir ha explicado que la problemática podría afectar a futuras prospecciones petroleras, aunque ha insistido en que el decreto argelino no se podrá implementar porque el Estado español fue el primero que incorporó esas aguas en su Zona Económica Exclusiva.

Asimismo, ha informado de que el Gobierno de España ha presentado una queja a partir de una acción diplomática, similar a la que ha hecho en relación a las aguas de las Islas Canarias, que también están en el foco de un conflicto diplomático, en este caso con el Reino de Marruecos.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, ha explicado este miércoles que España presentó hace dos años su oposición a la normativa aprobada por Argelia para delimitar sus aguas en el Mediterráneo pero que aún no ha comenzado una negociación entre ambos.

Además, la ministra ha pedido prudencia y evitar juicios como que "Argelia se ha apropiado de una isla", o de un territorio o de aguas españolas, porque eso "no ha ocurrido": "Hay una pretensión y se responde con otra", ha resumido, agregando que habrá que esperar a las negociaciones.

Conflicto con Marruecos

En el caso de Marruecos, el Gobierno del país africano expresó su intención de ampliar su Zona Económica Exclusiva hace unas semanas de forma que ocuparía tanto aguas saharauis como canarias, ambas con un alto valor mineral en su suelo marino.

A este respecto, González Laya ha dicho que España no aceptará una política de "hechos consumados" y que se reserva el derecho a emprender acciones internacionales si Marruecos persiste en actuar unilateralmente en la fijación de sus fronteras marítimas con Canarias.

Recursos naturales en el foco del conflicto

Los sucesivos Gobiernos baleares han estado sondeando la posibilidad de llevar a cabo varios proyectos petrolíferos. El actual Ejecutivo regional se muestra contrario a estas prácticas, pero aunque varios de ellos han sido cancelados, hay uno que aún está siendo estudiado: el Medsalt-2. Por ello, los grupos de la oposición en la Cámara balear piensan que el proyecto de prospección y la adjudicación de aguas por parte de Argelia podrían estar relacionados.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7