Actualidad

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia niega que ya inhabilitó a Evo Morales y pide esperar

Publicado:
La prensa local informó previamente que el expresidente había sido inhabilitado como senador por el departamento de Cochabamba, citando fuentes de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó este miércoles que la candidatura de Evo Morales a senador por el departamento de Cochabamba todavía se está analizando, después de que varios medios informasen de su inhabilitación, citando fuentes de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La aclaración fue realizada por el presidente del TSE, Salvador Romero, quien tuvo que explicar en una conferencia de prensa que todos los pedidos de impugnación aún se están revisando, según el plazo estipulado: "Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre ninguna candidatura", subrayó la máxima autoridad del Tribunal.  

En otras palabras, manifestó que "el análisis de todos los expedientes de impugnación e inhabilitación que han sido sometidos, es minucioso, detallado y apegado a la ley". Al mismo tiempo, agregó: "Vamos a intentar dar respuesta lo más breve posible, para darle certeza al proceso electoral". 

Las declaraciones de Romero se producen luego de haberse difundido la información de que el expresidente Morales, obligado a renunciar en medio del golpe de Estado, y el excanciller Diago Pary, ya habían sido inhabilitados por el TSE.

También se publicó la noticia de que el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, había sido aprobado para postularse, aunque eso aún no ocurrió. 

Hay 13 postulantes en duda

Las autoridades electorales todavía no definieron las posibles candidaturas de 13 dirigentes, de los cuales 11 pertenecen al MAS

En ese marco, uno de los argumentos para pedir la impugnación de Morales es que el referente indígena no hablaría un mínimo de dos idiomas oficiales, exigidos en la Ley de Organizaciones Políticas.

Además, otro de los planteos principales es su residencia, ya que el líder aborigen se encuentra asilado en Buenos Aires (Argentina), y se pide que el candidato haya vivido los últimos dos años en la circunscripción que pretende representar. 

Al respecto, ese exjefe de Estado debió abandonar Bolivia y refugiarse en el extranjero por la interrupción democrática en el territorio plurinacional.  

Sin embargo, el delegado del partido ante el TSE, Melvin Siñañi, señaló que el referente aymara cumple con todos los requisitos planteados por el Tribunal. Así, el martes ya había advertido que documentaría todas las observaciones en caso de producirse una inhabilitación. 

Covid19