Un senador brasileño queda herido al recibir dos disparos cuando intentaba disolver una protesta policial
Cid Gomes, exalcalde del estado brasileño de Ceará y actual senador del Partido Democrático Laborista (PDT), fue herido con dos disparos cuando intentó entrar en un cuartel tomado por la policía militar, que protestaba para exigir un aumento salarial.
Gomes, quien también fue ministro de Educación durante el gobierno de Dilma Rousseff, tomó una retroexcavadora con la que intentó ingresar al cuartel.
"Tienen cinco minutos para recoger a sus familiares, esposas e hijos, y salir de aquí en paz", expresó el senador con un megáfono, minutos antes de recibir los disparos.
El exgobernador del estado brasileño de Ceará, Cid Gomes, ahora senador, se enfrenta a un piquete de policías en huelga con una excavadora y se lleva un disparo —aparentemente con balas de goma (vídeo vía @flaviamarreiro) pic.twitter.com/L56zY7Zv4N
— Thiago Ferrer Morini (@tferrerm) February 19, 2020
La asesoría de Gomes usó su cuenta en Twitter para informar que el senador había sido ingresado al Hospital Heart of Sobral.
O senador Cid Gomes foi baleado por uma arma de fogo na tarde desta quarta-feira (19), em Sobral. Neste momento, o senador passa por estabilização no Hospital do Coração de Sobral e será transferido para a Santa Casa de Misericórdia de Sobral. Mais informações em instantes.
— Cid Gomes (@senadorcidgomes) February 19, 2020
Por su parte, Ciro Gomes, hermano de Cid, precisó que el senador recibió "dos disparos", que "no golpearon órganos vitales a pesar de apuntar a su pecho izquierdo".
"Se están llevando a cabo nuevas pruebas, pero la palabra para familiares y amigos es que Cid no corre el riesgo de morir. Espero serenamente, aunque lleno de revueltas, que las autoridades responsables presenten de inmediato a los criminales que intentaron este homicidio brutal bajo las penas de la ley", expresó el hermano del parlamentario.
Meu irmao Cid Gomes foi vitima de dois tiros de arma de fogo por parte de policiais militares amotinados e mascarados em Sobral, nossa cidade. Até aqui as informações médicas são de que as balas não atingiram órgãos vitais apesar de terem mirado seu peito esquerdo. (...)
— Ciro Gomes (@cirogomes) February 19, 2020
Asimismo, el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, manifestó que hacía seguimiento del caso "con preocupación". "Me puse en contacto con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, y el gobernador de Ceará, Camilo Santana, para obtener información", agregó.
Acompanho com preocupação os desdobramentos do ocorrido com o senador Cid Gomes, hoje (19), em Sobral (CE). Falei com o ministro da Justiça e Segurança Pública, Sérgio Moro, e o governador do Ceará, Camilo Santana, para obter informações e garantir a segurança do parlamentar.
— Davi Alcolumbre (@davialcolumbre) February 19, 2020
El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública emitió una nota donde afirma que está "monitoreando la situación en Ceará y analizando las medidas que se pueden tomar".
Las protestas de la policía de Ceará rechazan la propuesta de aumento salarial presentada por el gobierno estatal en la Asamblea Legislativa. La oferta consiste en un incremento del sueldo base de un policía, de 3.200 reales brasileños (730 dólares) a 4.500 reales (1.030 dólares), de forma gradual, hasta el 2022.