¿Cuánto cuesta cada misil o bomba que EE.UU. lanza desde el aire?

El coste por unidad de algunos misiles ascienden a varios millones de dólares.

No es ningún secreto que EE.UU. invierte importantes sumas en defensa, pero ¿cuánto cuesta cada uno de sus misiles y otras municiones lanzadas desde el aire? Esta es la pregunta que se hace el portal The Drive, que recoge los precios unitarios promedio que diversas ramas de las Fuerzas Armadas estadounidenses esperan pagar por diferentes armas en el año fiscal 2021, tal como aparecen recogidos en los documentos presupuestarios oficiales.

El portal precisa que los precios por unidad pueden variar considerablemente dependiendo de varios factores, como el volumen de un pedido, de tal forma que diferentes servicios pueden terminar pagando distintas cantidades por las mismas armas, al igual que un solo servicio puede pagar diferentes cantidades por las mismas municiones en el presupuesto base y el presupuesto suplementario de Operaciones de Contingencia en el Extranjero.  

El arma más cara de la lista es el misil antirradar de largo alcance AGM-88G AARGM-ER, cuyo precio se estima en 6,1 millones de dólares por unidad. El nuevo misil antibuque de largo alcance, o AGM-158C LRASM, cuesta casi 4 millones, mientras que el precio de un AGM-114 Hellfire varía entre los 45.000 dólares para la Armada y los 213.000 para el Ejército.

Misiles aire-aire

Misiles aire-tierra

Bombas guiadas de precisión

Según destaca The Drive, los precios de las municiones lanzadas desde el aire son una cuestión interesante a considerar, especialmente teniendo en cuenta "cuántas de ellas gasta el Ejército de EE.UU. cada año". Solo en 2019, los aviones militares estadounidenses emplearon 7.423 municiones de varios tipos en Afganistán y otras 4.729 en Irak y Siria, según datos oficiales. En lo que va de este año, ya han utilizado 415 y 68 armas en esas mismas áreas, respectivamente.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!