El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El coronavirus reduce las emisiones de CO2 en China (pero el efecto podría revertirse)

Publicado:
La caída en la demanda de carbón y petróleo a raíz de la epidemia ha provocado una reducción de al menos 25% en las emisiones respecto al mismo periodo del año pasado.
El coronavirus reduce las emisiones de CO2 en China (pero el efecto podría revertirse)

El brote del coronavirus covid-19, que ya ha dejado más de 2.100 muertos a nivel mundial y ha paralizado la economía china, ha tenido aparentemente un efecto secundario, inesperado y positivo (aunque probablemente solo momentáneo) para el medio ambiente, según un nuevo estudio del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) de Finlandia.

Según la investigación, publicada por el portal Carbon Brief, la caída en la demanda de carbón y petróleo a raíz de la epidemia ha provocado una reducción de al menos 25 % en las emisiones de CO2 en el periodo entre el 3 y el 16 de febrero, en comparación con el mismo lapso de dos semanas después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar en 2019. Esto equivale a una disminución de aproximadamente 100 millones de toneladas, o un 6 % de emisiones globales durante el mismo período.

'Contaminaciones de represalia'

Sin embargo, los ambientalistas sostienen que la reducción podría ser temporal y que un estímulo de las autoridades, centrado en la infraestructura después del brote, podría revertir las supuestas 'ganancias' ambientales.

"Después que el coronavirus se calme, es muy probable que observemos una ronda de las llamadas 'contaminaciones de represalia': fábricas que maximizan la producción para compensar sus pérdidas durante el período de cierre", advirtió Li Shuo, asesor político de Greenpeace China, citado por AFP.

A principios de febrero, investigadores del Instituto Meteorológico Finlandés ya revelaron que la calidad del aire mostró una notable mejoría en la región, en medio de la cuarentena por el coronavirus y la caída de la actividad por las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que comenzaron el pasado 25 de enero.

La actividad económica en China suele recuperarse después de las vacaciones. Sin embargo, este año las autoridades decidieron extender el feriado en un esfuerzo por contener la epidemia. Además, hasta la fecha, muchas fábricas permanecen inactivas o funcionan a medio gas debido a las medidas para frenar el covid-19.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7