Un grupo de activistas ha proyectado sobre el edificio del Parlamento británico el video del ataque estadounidense contra civiles iraquíes en 2007 desvelado por WikiLeaks en una protesta contra la petición de extradición de Julian Assange a EE.UU.
El activista podría enfrentar hasta 175 años de prisión en caso de ser declarado culpable de los 18 cargos que enfrenta en el país norteamericano. Las audiencias judiciales sobre su posible extradición comenzarán la próxima semana.
Aparte del Palacio de Westminster, sede de ambas cámaras del Parlamento del Reino Unido, fragmentos del famoso video se proyectaron también sobre la fachada de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, también en Londres, donde permanece encarcelado el periodista australiano.
La grabación clasificada, hecha pública por WikiLeaks en 2010, revelaba cómo dos helicópteros militares estadounidense Apache AH-64 dispararon sobre un grupo de civiles en Bagdad, asesinando a doce de ellos, incluidos dos trabajadores de la agencia Reuters, luego de confundirlos con insurgentes.
Las proyecciones incluían fotos del activista junto con lemas como "No extraditen a Assange" y "El periodismo no es un crimen". El grupo detrás de esta acción argumenta que el enjuiciamiento de Assange es ilegal ya que este realizó un trabajo periodístico y toda la información publicada por WikiLeaks era de interés público.