El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

#Policiamisogina: El 'hashtag' que se reveló en Panamá contra la intención de prohibir a las mujeres vestimentas "sugestivas" en Carnaval

Publicado:
Tras el aluvión de críticas, las autoridades aclararon que no habrá ningún tipo de censura en la forma de vestir de las panameñas.
#Policiamisogina: El 'hashtag' que se reveló en Panamá contra la intención de prohibir a las mujeres vestimentas "sugestivas" en Carnaval

Tras el aluvión de críticas en las redes sociales, la Policía de Panamá ha aclarado que no podrán restricciones a la ropa que las panameñas lleven durante el Carnaval, una de las mayores y más esperadas fiestas en este país. Las autoridades zanjan así la polémica que generaron las declaraciones de un alto funcionario de la Policía cuando anunció en televisión que no se permitiría a las mujeres llevar vestimentas "sugestivas". 

"Nosotros no vamos a entrar a definir el tipo de vestimenta. Cada persona es consciente de cómo debe comportarse. Hay normas sociales reconocidas por cada uno de nosotros", declaró a la prensa el director general, Jorge Miranda Molina.

El miércoles pasado, Alexis Muñoz, subdirector de la Policía Nacional, detalló en un programa televisivo las prohibiciones relacionadas, dijo, con los "actos inmorales" que tendrían que acatar los ciudadanos en las áreas destinadas al carnaval y donde actúan los artistas. 

"Las niñas, las muchachas que no lleven vestimentas adecuadas, que llevan vestimentas sugestivas... No se va a permitir", comentó Muñoz.

Asombrado, el presentador preguntó: "¿Qué significa vestimentas sugestivas?"

"Que muestran mucho", respondió el policía.

Muñoz explicó que las agentes femeninas o la Policía de la Niñez decidirían lo que es una "vestimenta sugestiva".

En el carnaval de Panamá, unas de las prácticas más populares son las llamadas 'culecos' o 'mojaderas". La gente se reúne y desde unos camiones con cisternas de agua se moja a la multitud, normalmente ataviada con poca ropa ya que queda empapada. 

Reacciones

Las declaraciones del policía levantaron una ola de indignación. El diputado Juan Diego Vásquez, líder de la bancada independiente en la Asamblea Nacional, condenó la decisión de la Policía. 

"Hay que ser un poco más consecuente y respetuoso con los derechos y la dignidad de la mujer (...) Ahora la Policía a discreción le va a decir a las mujeres cómo van a ir vestidas a los carnavales. Lo que tienen que hacer es evitar que sean violadas y matadas en la calle", manifestó en una sesión parlamentaria. 

En las redes, muy pronto comenzaron a llover las críticas con el 'hashtag' #PoliciaMisogina.

La controvertida prohibición también generó en las redes una oleada de memes sobre el asunto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7