Actualidad

Después de una suspensión de 20 días, Uber regresa a Colombia y desata nuevas protestas de los taxistas

Publicado:
La plataforma modificó las condiciones de contratación y ahora ofrece un servicio de alquiler de carro con chofer.
Después de una suspensión de 20 días, Uber regresa a Colombia y desata nuevas protestas de los taxistas

La plataforma de transporte urbano Uber volvió a operar este jueves en Colombia, luego de haber sido suspendida por la Justicia el 31 de enero pasado. El retorno de la empresa, que ya lleva seis años funcionando en ese país, reavivó las protestas de los taxistas, quienes consideran que el modelo de negocios que aplica la compañía estadounidense viola las normas nacionales.

Si bien existe un vacío legal respecto a su forma de operar, una demanda presentada por una firma de transporte por 'competencia desleal' fue avalada por un juez, y ello derivó en que la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia ordenara el cese de sus actividades.  

Sin embargo, la compañía, que a través de una aplicación ofrece ser un nexo entre conductores de vehículos particulares y pasajeros, propuso un cambio en su modelo de negocios que, hasta ahora, ha sido aceptado por las autoridades.

Aunque el servicio que ofrece es el mismo, Uber lo ha redefinido como un "alquiler de carros con chofer". La nueva modalidad hace que el pasajero "acepte un contrato", a través de la aplicación, "con un solo clic".

"Sirve para que tú como arrendatario asegures que deseas alquilar un carro con conductor por un periodo de tiempo, haciendo uso de la tecnología que como portal de contacto aportamos. Es una formalidad entre ambas partes. Todos los contratos se terminan cuando llegas al destino elegido", señaló la firma en un comunicado.  

Protestas contra la "ilegalidad" de Uber

Lo cierto es que en la misma jornada, los taxistas salieron a las calles de Bogotá y otras ciudades importantes de Colombia para protestar contra el regreso de Uber.  

Incluso hubo un chofer que decidió  manifestarse solo, ocupando un carril de una avenida con su automóvil.

Nicolás Alviar, abogado que representó a Cotech-Taxis Libres, la empresa que logró frenar a Uber con su demanda, señaló este jueves, tras conocer el comunicado de la plataforma, que el regreso de Uber a Colombia "es ilegal". 

Para Alviar, la empresa norteamericana tampoco cumple las condiciones para el arrendamiento de vehículos. "Es la estrategia comercial y jurídica más ingenua", sostuvo el letrado al diario El Espectador.

Covid19