El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Avanza el proceso para la designación del nuevo CNE en Venezuela: ¿por qué es importante?

Publicado:
Este jueves se presentaron 73 personas, respaldadas por 68 organizaciones sociales, para integrar el comité de postulaciones.
Avanza el proceso para la designación del nuevo CNE en Venezuela: ¿por qué es importante?

La Comisión preliminar del parlamento venezolano anunció que se admitieron 73 candidatos para integrar el comité de postulaciones que permitirá la renovación de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Estamos hablando de 7 veces más la cantidad de personas necesarias para conformar el comité de postulaciones electorales", explicó el diputado opositor Ángel Medina, quien aseguró que las propuestas fueron respaldadas por 68 organizaciones sociales.

"Vemos cómo academias, iglesias, movimientos estudiantiles, consejos comunales, gremios, sindicatos, comités y organizaciones de todo tipo han dado su apoyo para construir el camino de los acuerdos, para facilitar un cronograma y seguir avanzado en la constitución de un nuevo CNE", agregó.

En este sentido, se anunció el cierre de la convocatoria y el inicio de la etapa de revisión de los candidatos. "Hay voluntad política para allanar el camino hacia un nuevo CNE. Para destrabar la crisis que estamos viviendo el CNE es un paso fundamental", dijo Medina.

Asimismo, recordó que la reuniones del comité preliminar para la escogencia de un nuevo CNE surgen de un gran acuerdo parlamentario, que ha permitido abrir camino para que los venezolanos renueven "su confianza en el voto como mecanismo de la solución de los conflictos".

Entretanto, el diputado del Partido Socialista Unidad de Venezuela (PSUV) Julio Chávez expresó que la bancada del oficialismo también desea avanzar hacia la estabilidad de la nación. "Estos 51 votos del bloque chavista estarán a disposición de todo el proceso de diálogo que ha planteado el presidente Maduro", expresó.

"Celebramos que ambas bancadas nos pongamos de acuerdo, es un acto importante de reconocimiento de ambos sectores, esta reunión de la comisión preliminar se dio bajo el mejor ambiente de cordialidad", agregó Chávez.

¿Por qué es importante?

La propuesta de crear una comisión para la designación de un nuevo CNE fue hecha por el presidente del Parlamento, Luis Parra, y quedó integrada por los diputados del bloque chavista, Julio Chávez y Nosliw Rodríguez, así como por los legisladores Richard Arteaga, Franklin Duarte, José Antonio España y Kerrins Mavarez, de la bancada opositora.

Asimismo, la elección del CNE forma parte de los acuerdos suscritos entre el gobierno venezolano y la denominada "oposición minoritaria", que impulsan un diálogo alternativo desde el pasado 17 de septiembre.

Entre los primeros "acuerdos parciales" estuvo el retorno inmediato de la fracción parlamentaria PSUV a la Asamblea Nacional, el otorgamiento medidas sustitutivas para varios privados de libertad vinculados con la oposición, y finalmente la renovación de la directiva del CNE.

"Las autoridades no están vencidas, el cambio del CNE es una concesión, un punto de negociación en el marco de las mesas de diálogo, en especial porque la oposición se ha salido del juego electoral con la excusa de no reconocer al árbitro", explica la abogada venezolana Ana Cristina Bracho.

La renovación del CNE es un punto neurálgico, pues Venezuela vivirá un nuevo proceso de elecciones parlamentarias este 2020.

"Yo quiero un acuerdo con la oposición para renovar el CNE, para dar garantías extras, porque yo quiero ir a una elecciones donde participe toda la oposición", sostuvo hace días el mandatario venezolano, al tiempo que ratificó que este año se celebrarán los comicios legislativos.

En Venezuela, el Consejo Nacional Electoral está integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos. Tres de ellos serán postulados por la sociedad civil, uno por las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales, y uno por el Poder Ciudadano.

Los tres integrantes postulados por la sociedad civil tendrán seis suplentes, en secuencia ordinal, y cada designado por las universidades y el Poder Ciudadano tendrá dos suplentes, respectivamente.

Jessica Dos Santos

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7