Actualidad

Corea del Sur declara dos "zonas de atención especial" por el brote de coronavirus tras la muerte de un primer infectado

Publicado:
La ciudad de Daegu y el condado de Cheongdo pasarán a ser consideradas áreas de gestión especial.

Corea del Sur designará la ciudad de Daegu y el condado de Cheongdo como "zonas de atención especial" debido al brote de coronavirus covid-19, que ya ha dejado más de 2.200 muertos a nivel mundial, según lo ha anunciado el primer ministro del país, Chung Sye-kyun.

El anuncio llega después de que las autoridades surcoreanas confirmaran la primera muerte por el coronavirus en su territorio, un paciente que estuvo bajo tratamiento en un hospital del distrito de Cheongdo. Además, las autoridades sanitarias precisaron que el número de casos confirmados en el país asciende ya a 156.

Asimismo, señalaron que el virus se está propagando por la ciudad metropolitana de Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte. 

"Movilizar todos los recursos"

En una reunión dedicada al coronavirus, el primer ministro aseguró que el Gobierno tomará medidas con carácter extraordinario, declarando como zonas de atención especial las áreas de Daegu y Cheongdo, donde se ha constatado un aumento repentino de casos confirmados.

"El Gobierno movilizará todos los recursos para superar el virus", declaró Chung, enfatizando que las autoridades se centrarán en evitar que la infección se propague localmente.

Según la agencia Yonhap, el Gobierno surcoreano está considerando la posibilidad de elevar el nivel de alerta estatal desde "vigilancia" a "grave".

El presidente Moon Jae-in recibirá este viernes de parte del primer ministro un informe de "emergencia" sobre la respuesta del país al brote.

La 'superpropagadora' de Daegu

Se cree que una mujer de 61 años habría infectado a unas cuarenta personas al acudir a los servicios religiosos en una iglesia de Daegu antes de ser diagnosticada con el coronavirus, después de lo cual fue ingresada, si bien se desconoce aún cómo contrajo la enfermedad.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea ha confirmado que ha estado en contacto con 166 personas, que han sido puestas en cuarentena como medida de prevención.

Primeras medidas

Por su parte, el comando Estados Unidos Fuerzas de Corea (USFK, por sus siglas en inglés) ya ha prohibido temporalmente los viajes "no esenciales" hacia y desde Daegu. Asimismo, han cerrado durante 24 horas todas sus instalaciones relacionadas con niños y jóvenes debido al nuevo y repentino aumento de infectados por el coronavirus.

Las bibliotecas públicas y las guarderías de Daegu han cerrado con carácter temporal para evitar la propagación del coronavirus. También se han cancelado o pospuesto algunos eventos públicos como conciertos.

El alcalde de esta ciudad metropolitana, Kwon Young-jin, ha solicitado al Gobierno la apertura de instalaciones públicas para poner en cuarentena a personas supuestamente infectadas por el coronavirus. Asimimo, instó a la población a utilizar mascarillas y a permanecer en casa.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19