Actualidad

Perú recupera "una joya documental sumamente rara" de los incas que estaba a punto de venderse en Brasil

Publicado:
La Biblioteca Nacional del Perú apeló a la "buena voluntad" de una familia brasileña que tenía el documento desde la década de 1970.
Perú recupera "una joya documental sumamente rara" de los incas que estaba a punto de venderse en Brasil

Perú recuperó un valioso manuscrito redactado en 1838 por Justo Apu Sahuaraura Inca, un sacerdote católico, prócer de la Independencia y descendiente directo de los incas, quien se dedicó en el siglo XIX a rescatar la memoria de sus antepasados.

Titulado "Recuerdos de la monarquía peruana o bosquejo de la historia de los incas", el escrito desapareció durante la Guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia y despojo a los peruanos de diversos bienes culturales.

No obstante, el documento regresó el pasado 5 de noviembre a su país de origen gracias a las gestiones de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), un ente que a través del Consulado peruano en la ciudad de Sao Paulo (Brasil) logró ponerse en contacto con la familia brasileña Mindlin, que lo tenía desde la década de 1970 y pretendía venderlo.

Gerardo Trillo, director de Protección de Colecciones de la BNP, considera que esta recuperación es una de las más importantes alcanzadas por esa institución. "El valor de este documento del año 1838 es incalculable. Siempre se consideró una joya documental sumamente rara, no tenemos otro caso de esta naturaleza", dijo en declaraciones a la AFP, y agregó que la publicación es tan excepcional en su tipo que "lleva láminas iluminadas con color que representa a los diferentes incas".

Para Trillo, lo más importante es que ahora los investigadores tendrán una "gran apertura" para estudiar el documento.

Por su parte, el magíster en Historia Javier Flores Espinoza concuerda en que hay muy pocos manuscritos ilustrados de la época de la colonia. "En México hay varios, en América del Sur hay pocos, y menos los que son obra de autores andinos. Este es un caso singular, aún más raro, más valioso", donde se rescatan "las tradiciones de los indios y la nobleza del Cusco".

Para su obra, Sahuaraura consultó documentos –hoy extintos– con los que retrató el período inca hasta la llegada de los españoles, en el siglo XVI. De hecho, este investigador solía autodenominarse el "último descendiente del linaje imperial de los incas", pues sus raíces provenían por la línea materna de Cristóbal Paullo Inca, el inca Huayna Cápac y la panaca (familia) real del inca Pachacútec.

En estos momentos, la BNP estudia las técnicas más adecuadas para preservar el material. Por lo pronto, ya fue digitalizado y puede ser consultado en línea.

De igual forma, será presentado durante el Programa de Historia y Arte Peruano 2020, que se llevará a cabo la semana entrante en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa.

La BNP anunció que alista una estrategia más amplia de recuperación de materiales bibliográficos. Hasta ahora, por ejemplo, la Dirección de Bibliotecas de Chile ha restituido a Perú 4.518 que fueron extraídos de la Biblioteca Nacional durante la ocupación de Lima.

Covid19